GARA > Idatzia > Athletic

Asamblea Extraordinaria

Macua retoca las cuentas y pide «responsabilidad» a los socios

La subida de cuotas se reduce en un punto y los gastos aumentan en el presupuesto que presentará la Junta el 18 de diciembre

p035_f01_148x136.jpg

GARA | BILBO

Pese a que su intención inicial pasara por mantener el presupuesto que rechazaron los compromisarios del Athletic en octubre, Fernando García Macua ha introducido finalmente algunos cambios en las cuentas que volverá a presentar a la Asamblea el próximo 18 de diciembre.

Modificaciones, eso sí, míminas, pese a lo que el presidente bilbaino apeló a la «responsabilidad» de los socios. Para conseguirlo, confía en que, antes, su Junta directiva sepa «comunicar» a la masa social sus pretensiones y «convencerla» de que las necesidades del club son las que se exponen. Espera Macua, igualmente, una «participación mayor» que en la anterior Asamblea -poco más del 52%-. Un «ejercicio de responsabilidad» de los socios, en definitiva, tanto a la hora de acudir al Palacio Euskalduna, como a la hora de votar. «Se habla de un club con base popular y eso quiere decir que no podemos acudir a otros que no seamos nosotros y por eso habrá años en los que tengamos que rascarnos los bolsillos», argumentó.

Y es que en el nuevo presupuesto, la subida de cuotas sigue siendo considerable, pese a verse ligeramente reducida. De casi un 15% a casi un 14%, concretamente. Una reducción que se justifica con unos ingresos superiores a los inicialmente previstos. «La venta de entradas, el dinero recaudado en el amistoso contra el Milan, el traspaso de Mikel San José, las quinielas..., harán que los ingresos sean superiores a lo inicialmente presupuestado», explicó el presidente rojiblanco.

Claro que los gastos también han ascendido, con lo que el presupuesto es 584.000 euros superior al anterior, alcanzando los 53.155.500 euros.

La indemnización a Núñez

Uno de los desembolsos, y considerable, que ha tenido que realizar el Athletic desde el pasado mes de octubre, son los 900.000 euros de indemnización a Txato Núñez.

Macua, que explicó que recurrir la sentencia no habría sido beneficioso desde los puntos de vista «económico» y «jurídico», aseguró que, pese a la indemnización, el club ahorra dinero al comparar ese gasto con el sueldo del actual delegado, Luis de la Fuente. «Teníamos hecha la proyección de lo que suponía el coste de José María Núñez, y el coste que suponía el actual delegado durante los años que restaban hasta la jubilación del señor Núñez. Aunque el actual delegado tuviera cláusula de actualización salarial en base al IPC, que no la tiene, la diferencia entre el costo de uno y otro asciende a 2.526.000 euros. Si le restamos los 900.000 euros, tenemos un ahorro directo para el club de 1.626.000 euros», explicó.

El presidente, por último, confía en «solucionar» la reubicación de Julen Guerrero en el club antes de la Asamblea.

NÚMEROS

El club ha ingresado más de lo inicialmente previsto, lo que permite una subida de cuotas ligeramente inferior. Los gastos también han ascendido, con lo que el presupuesto que se presente el 18 de diciembre será 584.000 euros superior al anterior.

El encuentro frente al Real Madrid, televisado

El encuentro de la próxima jornada frente al Real Madrid será finalmente televisado en directo por La Sexta, por lo que se disputará el sábado a las 22.00 horas. Algo que, unido a su calidad de Medio Día del Club, puede restar afluencia a San Mamés, pese a tratarse de uno de los grandes clásicos de la Liga.

La plantilla rojiblanca regresa hoy al trabajo

Tras disfrutar de una jornada de descanso más de lo inicialmente previsto, la plantilla rojiblanca regresará hoy a las 10.30 al trabajo en Lezama, donde Joaquín Caparrós empezará a preparar la visita del Real Madrid a San Mamés.

Alegría sin euforia tras el triunfo de Mestalla

«Esta victoria nos da mucha confianza pero no podemos olvidar que el domingo tenemos otro partido complicado. Y así será, domingo a domingo, hasta final del campeonato». Así hablaba Joaquín Caparrós tras el triunfo del Athletic en Mestalla, un choque que puede convertirse en el referente que necesitaban los rojiblancos, que podría convertirse también en un punto de inflexión, pero que no debe generar euforias.

Fernando García Macua se expresaba ayer en la misma línea, al volver a hacer «una llamada a la responsabilidad», en este caso «para mantener los pies en el suelo. El reto este año es claro, volver a ser competitivos y no pasar agobios. Si eso viene aderezado con algún día especialmente gozoso como el del domingo, bienvenido sea, pero hay que seguir manteniendo la cabeza fría», insistió.

En opinión del presidente bilbaino, «sólo con trabajo, dedicación, esfuerzo, sacrificio y entrega se pueden sentar las bases para tener resultados», un espíritu que «ya se está viendo en el cuepo técnico y en los jugadores desde hace varias semanas».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo