GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 4.600 familias vascas reciben los 2.500 euros de Madrid por nacimiento de un hijo

GARA |

Los datos del Eustat sobre nacimientos en el segundo semestre del año pasado cifran el número en unos 10.000 para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un número que puede ser más o menos similar al que se va registrando en este segundo semestre de 2007. Sin embargo, únicamente 4.889 familias han solicitado la ayuda de 2.500 ó 3.500 euros en caso de familias numerosas o asimiladas y familias monoparentales, otorgada por el Gobierno de Madrid a los nacimientos habidos desde el pasado 1 de julio. De esas solicitudes, las aceptadas han sido 3.479, según se supo ayer.

Algunas voces, como la de la Federación vasca de Familias Numerosas, Hirukide, creen que se debe al desconcierto inicial que hubo sobre la posibilidad de optar a estas ayudas, dado que el Ejecutivo de Lakua ya tiene su propio plan de ayudas. En total, según ha informado la Agencia Tributaria, han sido 1.796 familias vizcainas, 1.115 guipuzcoanas, 568 alavesas y 1.156 navarras las que se beneficiaron el mes pasado de la aportación.

Por internet o telefóno

Las nuevas solicitudes pueden presentarse por Internet, en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono 901 200 345. El Ministerio de Economía espera que a partir de 2008 el tiempo medio de espera para el cobro sea de unos treinta días desde el momento de la solicitud. El dinero se concede mediante un solo abono a través de una transferencia bancaria.

Los progenitores vascos reciben además de esta ayuda las que ya conceden por su cuenta los gobiernos de Lakua e Iruñea.

En el caso del primero, el año pasado amplió las prestaciones a las familias desde el primer hijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo