GARA > Idatzia > Mundua

La UE intenta impedir la independencia unilateral de Kosovo el 10 de diciembre

La UE se esfuerza por impedir que Kosovo declare unilateralmente su independencia el 10 de diciembre, según informaron ayer fuentes diplomáticas de Portugal, país que ejerce la presidencia comunitaria. Serbia indicó ayer que las negociaciones no han terminado.

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

Las fuentes consideran que sería una «irresponsabilidad» tomar esa decisión antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discuta el informe de los mediadores internacionales que el 10 de diciembre presentarán al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La declaración de independencia sólo se podría producir a mediados o finales de enero de 2008, después de que el asunto se analice en profundidad en los foros multilaterales, según las fuentes lusas.

La cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, que se celebrará el 14 de diciembre en Bruselas, deberá definir la orientación comunitaria en esa materia, aunque la posición de los 27 dependerá de la discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU del próximo día 19.

La UE cree que ha realizado un enorme esfuerzo para lograr la estabilización de la zona y no sólo en Kosovo, con un 90% de población de origen albanés.

Bruselas y Bosnia firmarán mañana un acuerdo de asociación y en la UE se considera a ese país «clave» para resolver la delicada situación que se vive en la región occidental de los Balcanes.

Los líderes kosovares afirman que la separación es la única solución al conflicto y están convencidos de que tendrán el apoyo de EEUU y otros países occidentales, aunque Serbia ha dejado claro que nunca reconocerá la independencia de Kosovo, a la que ofrece una gran autonomía.

Entretanto, las autoridades serbias abogaron ayer por continuar el proceso de negociaciones tras una última reunión con la troika de mediadores internacionales, que presentó a Belgrado el borrador de un informe que está elaborando para Naciones Unidas.

«Consideramos que el proceso de negociaciones no ha terminado», dijo el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, quien insistió en la posición serbia de que el estatuto de Kosovo debe ser decidido por el Consejo de Seguridad.

La troika -UE, EEUU y Rusia-, también tenía previsto visitar ayer Pristina, y finalizará después de esas visitas el informe de resultados de los cuatro meses de nuevas negociaciones con ambas partes.

El informe debe ser presentado el próximo día 10 al secretario general de la ONU, y esa fecha marcará el final de la misión de la troika.

LISBOA

Fuentes lusas -Portugal ostenta la presidencia de turno de la UE- indicaron que sería una «irresponsabilidad» tomar esa decisión antes de que el Consejo de Seguridad discuta el informe de la troika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo