GARA > Idatzia > Mundua

Bosnia firmará hoy un acuerdo de preadhesión con la Unión Europea

GARA |

Bosnia firmará hoy un acuerdo de preadhesión a la Unión Europea (UE) después de que el Gobierno decidiese reformar sus fuerzas policiales, según informó ayer el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.

«He decidido iniciar el Acuerdo de Estabilización y Asociación con Bosnia mañana», aseguró Rehn tras reunirse con las autoridades bosnias. El acto tendrá lugar en Sarajevo.

La reforma policial era una condición ineludible impuesta por la UE, y ante la llegada de Rehn a Sarajevo, el Gobierno central bosnio -común de musulmanes, serbios y croatas- aprobó por procedimiento de urgencia un plan de acción para la implementación de la reforma de la policía.

Rehn se entrevistó ayer en Sarajevo con la terna presidencial bosnia, jefatura colectiva del país, con el primer ministro, Nikola Spiric, y con el alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak.

A finales de octubre, los líderes de seis principales partidos políticos bosnios llegaron a un principio de compromiso sobre la reforma policial. Hasta entonces, los serbios exigían el mantenimiento de las policías de las entidades, mientras que los Musulmanes y los Croatas reclamaban su abolición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo