GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Referéndum en Venezuela

Chávez afirma que buscará la forma de aplicar su reforma constitucional

Tras la derrota en la consulta del domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que no cambiará «ni una coma» de su proyecto de reforma constitucional y que buscará «la manera, seguro más lenta» de aplicarla. En un tono positivo, emplazó a la ciudadanía a no sentirse «triste» porque la propuesta «está viva, no muerta». Desde Miraflores, subrayó que «no pudimos... por ahora» y abogó por seguir trabajando.

p006_f02.jpg

GARA | CARACAS

«No pudimos... por ahora». Con esas palabras valoró el presidente venezolano Hugo Chávez su derrota en el referéndum para la reforma de la Constitución. «Lo digo con una tranquilidad infinita y con la conciencia muy clara; lo prefiero así. Mi ética, que vale más que todo, no hubiese aguantado la duda, la grandísima duda que hubiera quedado si Chávez hubiese ganado el `sí' por el 0,4 después de tres días y con unas actas que vinieron del exterior», manifestó en la rueda de prensa que ofreció en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Dirigiéndose a los grupos opositores reiteró que él no hubiera querido una victoria tan «pírrica» como la que obtuvo el «no». «Sepan administrar su victoria. Bueno, véanla matemáticamente, es una victoria pírrica, pero ustedes se la ganaron», señaló. Asimismo, les recomendó que se olviden de sus «planes desestabilizadores».

Pese a esta derrota, Chávez aseguró que no cambiará «ni una coma» del proyecto de reforma constitucional y que seguirá trabajando en él «para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema». Afirmó que buscará «la manera, seguro más lenta» de aplicar el articulado de su propuesta que, incidió, está «viva, no muerta».

En ese tono optimista, animó a la población venezolana y a sus seguidores a no caer en el derrotismo. «Abran su corazón y entiendan el mío. No se sientan tristes. ¡No! Ni apesadumbrados», enfatizó.

«En otras ocasiones hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que, después, se convirtieron en victorias políticas», destacó. No dudó en calificar de «gran salto político» que casi cuatro millones de venezolanos hayan votado a favor de la «construcción del socialismo. Seguimos en la batalla, construyendo el socialismo en el marco que nos permite esta Constitución».

Según los resultados hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un 50,7% de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos (33) sometidos a consulta, mientras que un 49,29% optó por el «sí». El segundo bloque (36 artículos), logró el respaldo del 48,94% de los votantes frente a un 51,05% que lo rechazó. La abstención fue del 44,9%.

Periodo de reflexión

Chávez consideró que este factor inclinó la balanza a favor del «no». No obstante, dijo estar «seguro de que la inmensa mayoría sigue con nosotros. Se abstuvieron por dudas, temores, faltó tiempo y capacidad para explicar, a lo mejor, pero allí hay bastantes elementos políticos y estadísticos que debemos tomar en cuenta para continuar con esta batalla».

Por ello, abogó por abrir un periodo de reflexión sobre por qué una parte de la población no salió a votar cuando en procesos anteriores sí lo hizo.

En los comicios del pasado año, consiguió más de siete millones de votos, mientras que en el referéndum del domingo esta cifra bajó en unos tres millones.

«La lección para la oposición -subrayó el presidente venezolano- es que debe darse cuenta de que sí es posible por la vía electoral cosechar triunfos políticos, por lo que deben olvidarse de los planes violentos y guarimbas (disturbios)».

Consideró un triunfo para su Gobierno revolucionario que «por fin, tras ocho años, la oposición haya reconocido la Constitución Boliviana de 1999. Ojalá no se trate solo de una maniobra electoral».

Satisfacción de la Iglesia

La victoria del «no» fue ampliamente celebrada por la oposición, la jerarquía de la Iglesia Católica venezolana y gobiernos como el de Estados Unidos.

Pese a la activa campaña por el «no», el líder opositor, Manuel Rosales, planteó ayer la aprobación de dos iniciativas incluidas en el proyecto de reforma de Chávez; el reconocimiento de la jornada laboral de seis horas y que a los trabajadores informales se les otorgue los beneficios de la seguridad social.

Su intervención se produjo poco después de que el Consejo Nacional Electoral divulgara el primer balance oficial.

«Aquí no puede haber vencidos ni vencedores. No vamos a utilizar la victoria para atropellar a nadie. Es el inicio del gran abrazó que debe darse el pueblo de Venezuela esta Navidad», comentó entre los aplausos de sus simpatizantes.

Desde la cúpula eclesiástica, el arzobispo Roberto Luckert instó a la oposición a trabajar para «reducir la abstención» y a «tomar conciencia de que la única forma en la que podemos salir de los problemas es a través del voto y no de la violencia». «Que se dejen de la tontería de estar pensando quién va a ser candidato; el que tenga mayoría es el que tiene que ir y todo el mundo empujar ese candidato a la gobernación o a la Alcaldía», dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

El prelado, contrario a Chávez, censuró que el presidente venezolano hubiera utilizado el adjetivó «pírrico» para catalogar la victoria de la oposición. «Habló de una victoria pírrica, pero si hubiese sido al revés no hubiese sido pírrica. La elección de los diputados sí que fue pírrica y, sin embargo, cacareó la victoria como un gran éxito», declaró.

Para la Casa Blanca, el resultado es una «buena señal para el futuro y la libertad del país». El subsecretario de Estado adjunto Nicholas Burns señaló que «ha sido una noticia positiva».

«camino por andar»

«Hemos avanzado muchísimo y ahora es cuando queda camino por andar. Tenemos que crecer en la adversidad», subrayó el titular venezolano de Ciencia y Tecnología. «Cayó la tesis de que Chávez es un dictador, que no sería capaz de reconocer su derrota».

alan garcía

«Sería mezquino negar que el presidente Chávez ha actuado democráticamente al someter su propuesta a la decisión del pueblo y reconocer además la victoria de quienes se oponían a ella», afirmó el presidente de Perú, Alan García, en rueda de prensa.

«avance democrático»

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que el referéndum es «un ejemplo del avance democrático» que vive Latinoamérica, ya que su convocatoria «refleja la decisión de las autoridades de consultar a la sociedad sobre los grandes temas».

Reunión con Piedad Córdoba y familiares de Betancourt

Hugo Chávez prosiguió ayer con su agenda oficial, en la que figuraba una reunión con la senadora colombiana Piedad Córdoba y familiares de las personas que continúan en manos de las FARC. Pese a que el presidente colombiano Alvaro Uribe zanjó la mediación de Córboda y Chávez, este último volvió a expresar su disposición a seguir intentado un acuerdo con la guerrilla. «Yo sigo modestamente a la orden, a pesar de todo», manifestó en la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro.

Afirmó que no parará en su «empeño de ayudar al canje humanitario y ojalá, más adelante, a la ansiada paz» en Colombia.

Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, denunció que el Gobierno de Uribe no haya querido «mirar todo lo avanzado por el presidente Chávez y la senadora Córdoba. Cuando el comisionado de paz se niega a mirar esos avances es cerrar los ojos». El pasado domingo, Luis Carlos Restrepo reiteró que la mediación de ambos no sería reactivada. «Por parte de ellos se cometieron muchos errores y no vimos nosotros ningún avance sustantivo», llegó a decir Restrepo para justificar la decisión de Uribe, muy criticada por los familiares.

El comisionado de paz también intentó salir al paso de las acusaciones de Córdoba, que, en declaraciones al diario mexicano «El Universal», aseguró que «esas pruebas de vida -en alusión a los videos incautados a las FARC- fueron escondidas por el Gobierno para que no pudiésemos llevarlas a la reunión» que Chávez mantuvo con el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, el 20 de noviembre en París. Restrepo tildó esta acusación de «paranoica». «Ahora se viene a decir que nosotros impedimos la llegada de las pruebas para terminar con la gestión de Chávez. Esas historias que se construyen a partir de sospechas no son sanas ni buenas», declaró. Sin embargo, Córdoba insistió en que «fueron saboteadas por el Gobierno, principalmente, por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos».       GARA

«buena noticia»

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, calificó de «buena noticia» el resultado de la consulta. Para el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, demuestra «el deseo del pueblo de vivir en libertad y democracia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo