GARA > Idatzia > Kultura

En el Museo Guggenheim, danzando en torno a «la Materia del Tiempo» de Serra

La pinacoteca bilbaina, dentro de su décimo aniversario, ofrece dos obras del Festival Dantzaldia: «Encuentro», de Sol Picó e Israel Galván, y la actuación de tres coreógrafas vascas.

p048_f01_097x140.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Dentro de la programación del VIII Dantzaldia organizado por La Fundición, el Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de su décimo aniversario, acojerá dos novedosas actuaciones de danza contemporánea.

La primera, creada por los coreógrafos y bailarines Sol Picó e Israel Galván y denominada «Encuentro», es una singular obra de danza de media hora creada específicamente en torno al conjunto escultórico «La Materia del Tiempo», de Richard Serra. La obra plantea una búsqueda y un encuentro entre los bailarines y el espacio arquitectónico-laberíntico en el que se desarrolla. La escultura de Serra es aquí elemento integrador de la coreografía y perfecta excusa para la búsqueda de espacios individuales y colectivos entre Picó y Galván, que finalizan con un encuentro.

Picó (Alicante, 1967) y Galván (sevilla, 1973), grandes creadores de la escena internacional, presentaron ayer la obra ofreciendo una pequeña muestra de la coreografía que pondrán en escena hoy y mañana, en doble sesión a las 13.00 y 19.00 h., en una actividad gratuita para los Amigos del Museo y visitantes del mismo.

Coreógrafas vascas

La segunda cita tendrá lugar el próximo martes, 11 de diciembre, con la actuación de tres prestigiosas coreógrafas vascas. Blanca Arrieta, Matxalen Bilbao e Idoia Zabaleta clausurarán la octava edición de Dantzaldia, dialogando en torno a la exposición «Chacun à son goût», muestra que la pinacoteca dedica a la obra de doce artistas vascos emergentes.

Blanca Arrieta presenta «En la ciudad de los ángeles», solo coreógrafo de un cuarto de hora en el que busca la transparencia en la composición coreográfica y la comunicación directa a traves de un movimiento minucioso, delicado y preciso.

Con música original de Sascha Engel y dramaturgia de Kathy Casey, la obra está producida por Ciento Cincuenta Cuerdas, compañia fundada en 2006 por Arrieta, quien proyecta crear una obra llamada «Nostaljia» para 2008, coproducida por L´Agora de la Danse de Montreal.

Por su parte, Matxalen Bilbao interpretará «Mutis», proyecto que investiga el espacio y explora las fronteras entre lo visible y lo oculto, lo real y lo imaginario, queriendo incidir en la multiplicidad de espacios, percibidos e imprecisos.

Con música original de Borja Ramos y una duración aproximada de quince minutos de duración, la obra cuenta con la escenografía de Paul Basañez y Guillermo Almagia, el vestuario de Nagore Martínez y la iluminación de Olivier Quijera y Oscar Grijalba.

La clausura correrá a cargo de Idoia Zabaleta, quien bailará la obra «Fisura Nº 2». Compuesta por piezas creadas para peticiones concretas, la premisa común de la serie «Fisuras» es nacer de una fantasía y atravesar un delirio.

Con el binomio interior/exterior como tema recurrente, la artista incide en la relación entre lo que ocurre dentro y lo que sucede fuera por medio de pequeñas hendiduras a través de las cuales la materia es atravesada por la luz, conectando los espacios. Buscando conseguir que lo de dentro sea lo mismo que lo de fuera, Zabaleta trabajará durante aproximadamente un cuarto de hora en la idea del límite y la permeabilidad.

Las obras de Blanca Arrieta, Matxalen Bilbao e Idoia Zabaleta, coreógrafas vascas de reconocido prestigio, tendrán lugar en el Atrio del Museo Guggenheim a partir de las 20.30 h., al precio de cinco euros para los Amigos del Museo y 10 euros para el público general.

Ficha

Obra: Encuentro. Bailarines: Sol Picó e Israel Galván. Fecha: Hoy y mañana.

Hora: 13.00 h. y 19.00 h. Precio: Gratuito para amigos del museo y visitantes. Obra: Coreógrafas vascas. Bailarines: Blanca Arrieta, Matxalen Bilbao e Idoia Zabaleta. Fecha: 11 de diciembre. Hora: 20.30 h. Precio: Amigos del museo 5 euros. Público general, 10 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo