GARA > Idatzia > Mundua

Queman una efigie del rey español tras una marcha autodeterminista en Vigo

Más de quinientas personas se sumaron a la convocatoria autodeterminista de Causa Galiza en Vigo coincidiendo con el día de la Constitución española. Tras la marcha, encapuchados prendieron fuego a una efigie del rey español. Cuatro personas fueron detenidas.

p031_f02_148X108.jpg

Carlos BARROS |

El aniversario de la Constitución española fue contestado ayer en Vigo con una manifestación en demanda de autodeterminación para el pueblo gallego. Medio millar de personas secundaron la convocatoria, que concluyó con la quema de un retrato de Juan Carlos de Borbón mientras los asistentes coreaban consignas contra la Monarquía.

Una vez concluida la movilización, cuatro personas fueron detenidas por haber participado supuestamente en la quema simbólica Según fuentes de Nós-UP, se trataba de Santiago Mendes, Crístofer Machado, Carlos Pena y Alexandre Bolívar, miembros de esta organización política. A las 20.00 horas fueron puestos en libertad con cargos bajo la acusación de «injurias a la Corona».

Concentración ante la comisaría

Causa Galiza apoyó a través de un comunicado urgente la convocatoria de una concentración en solidaridad con los detenidos frente a la Comisaría de la Policía española en Vigo. Durante la concentración, fuertemente vigilada, se produjeron pequeñas cargas contra las personas movilizadas.

El portavoz de la plataforma, Pedro Alonso, declaró que en el contexto de un acto contra la Constitución «es natural que surjan espontaneidades que alcen la voz contra una imposición que parte del franquismo», entendiendo como comprensible que «la máxima figura que la representa esté en el punto de mira de la sensibilidad popular».

Tras la manifestación, Pilar González y Paulo Parga leyeron el manifiesto que arropó la convocatoria, en el que se considera a los grandes poderes económicos y políticos actuantes en Galiza como «enemigos de la soberanía gallega» y se realiza un llamamiento a la autoorganización popular para detener la «privatización del territorio, turistificación, restricción de derechos laborales y economía del ladrillo».

Causa Galiza valoró muy positivamente la asistencia a la manifestación, «especialmente al tratarse de un acto realizado fuera de la capital del país [Compostela]» y recordó que «todas las personas, colectivos y organizaciones políticas adheridas a Causa Galiza coinciden en el rechazo de la Constitución española, que es el marco jurídico, político y administrativo para la opresión de Galiza y la explotación del pueblo trabajador».

causa galiza

Esta entidad promueve la unidad del soberanismo por encima de siglas y al margen del poder institucional. El 25 de julio, Dia de Galiza, organizó una gran marcha independentista.

Miles de personas reclaman en Madrid la III República

«España, mañana, será republicana», «No hay dos sin tres, República otra vez», «Si te han quemado las fotos, jódete» o «Juan Carlos primero, de de Franco es heredero» fueron algunos de los eslóganes que miles de manifestantes corearon ayer en el centro de Madrid.

La marcha iba encabezada por un grupo de personas que, en nombre de la Coordinadora Antifascista, portaban una pancarta en recuerdo de Carlos Palomino, muerto por un neonazi.

La movilización concluyó en la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, de un Estado laico, de la libertad de expresión y de la III República y en contra de la Constitución monárquica.

En numerosas ciudades de los Països Catalans también se llevaron a cabo actos contra la Constitución española, convocados por colectivos como las CUP, CAJEI, Maulets, Endavant o JERC. Estos últimos realizaron un enterramiento simbólico de la Constitución española en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo