GARA > Idatzia > Txirrindularitza

ciclocross Internacional

Nys se muestra superior y se exhibe en Asteasu

El ciclista flamenco se lució ante el numeroso público, manejó la carrera a su antojo y no tuvo ningún problema para ganar y anotarse la victoria 200 de su palmarés, por delante de Vanthourenhout y Simunek

Unai IRARAGORRI | ASTEASU

Sven Nys roza la perfección. Las tres claves de su éxito, dice, son. entrenar, comer y descansar, la disciplina, pues, es la clave de sus éxitos, pero es el extraodinario talento que posee es que le ha hecho grande en el ciclocross, tal y como demostró ayer en Asteasu al lograr su victoria 200. El flamenco dio un recital, jugó con sus rivales e hizo las delicias de los aficionados con sus piruetas en los obstáculos. Como no podía ser de otra manera, venció y se exhibió por delante de Sven Vanthourenhout y Radomir Simunek, mientras que Unai Yus fue el mejor vasco, octavo, por delante de David Seco. La sorpresa de la mañana la dio el rutero Tino Zaballa, quien firmó un extraodinario quinto puesto en la meta.

Es una estrella mediática en su país y cada fin de semana 15.000 personas gritan «Sven, Sven» en los circuitos. Incluso ha publicado una autobiografía de la que se han vendido 50.000 ejemplares. Ya preparan la segunda edición. Su dominio del barro no pasa desapercibido, es una estrella mediática, y ayer fue elegido como el mejor corredor de Bélgica, por delante de Boonen, por 103 votos a 99. Vive del ciclocross, pues sus ingresos anuales giran en torno a los 500.000 euros, de los que más de la mitad son por los fijos que cobra en cada carrera.

Saltos espectaculares

Disfruta con el ciclocross y ayer gozó en el circuito, completamente llano, pero duro por el barro acumulado, e hizo disfrutar con su exquisita técnica a los centenares de espectadores. El tiempo acompañó y el sol y la estrella de Nys brillaron en Asteasu.

No tardó más que unos metros en alcanzar la cabeza de la carrera y fue el primero en cada uno de los ocho pasos por meta. Sólo le dejó que le acompañara Vanthourenhout, su amigo y ex compañero en el Rabobank. Nys hizo lo que quiso y manejó la carrera a su antojo. Aceleraba cuando quería y esperaba a su rival para no reducir la emoción. Espectaculares resultaron las dos veces que saltó los obstáculos de 40 centímetros sin bajarse de la bici.

En el séptimo giro, decidió no esperar más a Vanhourenhout; aceleró, cubrió su vuelta más rápida -7.02- y en una vuelta abrió una brecha de 30 segundos. Sus tiempos en las ocho vueltas fueron: 7.42, 7.09, 7.30, 7.31, 7.38, 7.32, el definitivo 7.02, y 7.26. Vanthourenhout operado hace unos meses de una arteria, aguantó hasta donde Nys quiso. En la lucha por el podio, Page y Simunek dirimieron un duelo durante la hora que duró la carrera, y en el esprint final el checo tuvo más chispa.

Quinto fue Zaballa. El corredor del Caisse d'Epargne, ganador este año de la Euskal Bizikleta, cumplió con creces en su debut en el barro. El próximo año correrá desterrado en Portugal y pidió a la organización participar. Cumplió con creces.

El sexto puesto debió ser para Yus, pero la suerte le volvió a ser esquiva al gasteiztarra y una avería en la penúltima vuelta le relegó hasta la décima plaza. Al igual que en Igorre, tuvo que remontar y lo hizo hasta la octava plaza, justo por delante de un Seco que lo intentó al principio, pero que se quedó sin gas a medida que avanzaba la carrera. Ruiz de Larrinaga también entró en el top ten. Decepcionaron el ganador del año pasado, el campeón suizo Heule y Van der Linden, vencedor en las ediciones de 2004 y 2005.

Se cita con Flandes y Roubaix en 2009

Nys lo ha ganado todo en el ciclocross. De sus 200 victorias, 40 las ha logrado en la Copa del Mundo, la última en Igorre, y 35 en el Superprestigio, dos torneos que domina por completo. De hecho, ha ganado el Superprestigio en siete ocasiones nada menos y la Copa del mundo en cinco, con dobletes incluidos en las tres últimas temporadas. Asimismo, has sido campeón de su país tres veces. Su talón de aquiles era el mundial -fue campeón del mundo sub 23 en 1997 y 1998-, incluso llegó a estar obsesionado, pero se desquitó en 2005 en Alemania, después de dos bronces y varios fracasos. Entonces, se liberó y prefiere rendir durante el año, brillar en todas las competiciones y no centrarse sólo en el mundial. «Soy de los que les gusta salir a ganar siempre», ha confesado.

Pero el ciclocross no es olímpico y, por eso, se empeñó en competir en BTT para estar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y, por supuesto, se ha ganado una plaza, tras proclamarse campeón de Bélgica esta temporada. Por último, en ese afán de superación ha anunciado su intención de disputar las clásicas del pavé en 2009, el Tour de Flandes y la París-Roubaix.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo