GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Necesitan ilegalizar

La muerte del segundo guardia civil herido en el enfrentamiento de Capbreton daba ayer pie al editorialista de «El Correo Español» para emplearse a fondo contra la izquierda abertzale, que es, en el fondo, de lo que se trata.

Decía el editorialista de Vocento que «la eficaz respuesta policial y judicial en el combate contra ETA supone el reverso imprescindible de la unidad política recobrada el martes en las calles de Madrid. Las reservas decepcionadas que pueda haber suscitado el resultado final de la convocatoria no pueden ser esgrimidas como un nuevo motivo para la disputa partidista y el resquebrajamiento de la cohesión que tan trabajosamente se ha logrado después del regreso de la banda a las armas». Reconoce, pues, que a la mentada concentración no acudió ni pichichi.

Y ahora entra en materia: «La persistencia obsesiva del terror y la inaceptable cobertura que continúa prestándole la izquierda abertzale, sean cuales sean las consecuencias de los atentados, obliga a profundizar en el esfuerzo de unidad, pero también en la clarificación de las estrategias que se van a seguir para reforzar el combate contra el fanatismo violento. A estas alturas, resulta de una incongruencia inasumible que el nacionalismo institucional repruebe la actitud de la izquierda radical mientras cuestiona las eventuales actuaciones, políticas o judiciales, que puedan adoptarse para impedir que ANV continúe amparando la violencia desde las instituciones». Ahí está, y no en otro sitio, el meollo de la cuestión.

Y, no contento, aprovecha la jugada para pedir -en realidad, para exigir- más leña al mono: «Pero también el Gobierno está obligado a aclarar cuál va a ser su disposición, más allá de secundar la razonable cautela expresada por Garzón sobre el curso de las investigaciones». Estos a cualquier cosa le llaman «razonable».

Todo ello para concluir con un argumento clásico, marca de la casa: «Porque si el Ejecutivo alberga la convicción firme sobre las supuestas actividades ilícitas de ANV y dispone de pruebas para iniciar el proceso de ilegalización, resultaría anómalo que le permitiera aprovecharse de los resquicios que ofrece la legalidad para que trate de burlarla como en las pasadas elecciones municipales». No hay lugar para la duda, Cada día son más demócratas...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo