GARA > Idatzia > Euskal Herria

A prisión el supuesto sobornador de Guardia

El juez de guardia de Gasteiz ordenó ayer la entrada en prisión del hombre arrestado el miércoles en Guardia. Está acusado de intentar sobornar a un edil del citado municipio con la pretensión de influir en su voto sobre una propuesta de construcción de un campo de golf.
p025_f02.jpg

GARA |

El hombre detenido el miércoles por agentes de la Ertzaintza acusado de un supuesto intento de soborno al único concejal de EA en el Ayuntamiento de Guardia pasó ayer a ante el juez, quien ordenó su entrada en la prisión de Langraiz.

Este hombre fue arrestado por la Policía autonómica porque, al parecer, «pretendía influir en el voto del concejal a cambio de una importante cantidad de dinero» en relación a una propuesta para la construcción de un campo de golf en este municipio alavés.

La detención se produjo, según indicaron las mismas fuentes, tras un dispositivo de vigilancia montado por la Ertzaintza después de que hace más de quince días el arrestado se pusiera en contacto con el edil de EA en el Ayuntamiento, Gregorio López Gonzalo, para ofrecerle «una alta cantidad de dinero» a cambio de que apoyase la propuesta del PP en favor de la construcción de un campo de golf en el pleno que se celebró precisamente el miércoles, según explicaron fuentes del partido al que pertenece el concejal alavés.

Desde EA subrayaron que López Gonzalo rechazó de plano esta propuesta desde el primer momento y que, tras ponerse en contacto con la Ejecutiva de EA para dar a conocer este intento de soborno, alertó a la Ertzaintza de lo ocurrido, por lo que la Policía autonómica puso en marcha un dispositivo, según las fuentes.

El acusado se puso de nuevo en contacto con el concejal López Gonzalo este miércoles, tras lo cual fue arrestado por agentes de la Ertzaintza.

Después de permanecer durante toda la noche en dependencias policiales, el hombre, del que hasta el momento no se ha facilitado su identidad, pasó ayer a disposición del juzgado de guardia de la capital alavesa, donde decretaron su entrada en prisión.

Manifestación para exigir que paren el proyecto de Bastida

La plataforma Torrolate, contraria la construcción del campo de golf en Bastida, tiene convocada para mañana una manifestación. La marcha partirá a las 17.00 desde la plaza del pueblo.

Con esta iniciativa esta plataforma pretende paralizar la puesta en marcha de este proyecto que tanta polémica ha provocado en la zona y que contempla la construcción de viviendas junto a un mini-campo de golf.

La convocatoria obtuvo ayer el respaldo de LAB y de Aralar. En opinión del sindicato abertzale es preciso «parar estos `macro-proyectos especulativos', que no son, sino negocios en cubierto en favor de unos pocos y en perjuicio de las mayorías».

Por todo ello, LAB ha llamado a sus afiliados y simpatizantes a que secunden la marcha. La misma petición ha dirigido Aralar a sus simpatizantes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo