GARA > Idatzia > Kultura

Durangoko azoka

Los castillos navarros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en un libro

De cara a la Feria de Durango, las novedades editoriales se acumulan de tal modo que, a veces, ni siquiera hay tiempo de presentarlas formalmente. Es el caso del tercer volumen de la exitosa colección «Navarra-Castillos que defendieron el Reino», de Iñaki Sagredo.

Martin ANSO | DURANGO

Iñaki Sagredo firmaba ayer en el stand de Pamiela los primeros ejemplares, recién llegados de la imprenta, del tercer volumen de «Navarra. Castillos que defendieron el Reino». Esta nueva entrega de la exitosa serie, que cuenta con un prólogo de Iñaki Perurena, se centra en más de una treintena de fortalezas medievales levantadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuando estos territorios formaron parte del Reino de Navarra.

«El libro -explicó a GARA el propio Sagredo- analiza tanto los castillos uno por uno como los sistemas defensivos de los que formaban parte, y lo hace a través de una profusa documentación escrita, pero, sobre todo, gráfica». En este sentido, particularmente espectaculares son las imágenes tomadas desde el aire. «Utilizamos para ello un autogiro, lo que tiene un cierto riesgo, pero las imágenes nos muestran perspectivas de estos castillos y su entorno realmente inéditas», subraya el autor.

El trabajo no se limita a mostrar el patrimonio, sino que tiene también «una parte de crítica y una parte de sentimiento o reivindicación». La parte de crítica se deriva del hecho de que muchos de estos castillos están en muy mal estado y, a juicio de Sagredo, las instituciones responsables de su mantenimiento no intervienen, o no lo hacen en la medida que debieran. La «parte de sentimiento o reivindicación» está reflejada en el prólogo de Iñaki Perurena, «centrado en lo que significó el Reino de Navarra para los vascos y el papel que actualmente debería jugar Navarra en la reivindicación política», dice Sagredo.

El cuarto y último tomo de «Navarra. Castillos que defendieron el Reino» verá la luz en junio del año que viene. Sagredo concluirá así un trabajo que empezó hace ya diez años.

600 ILUSTRACIONES

El libro incluye más de 600 ilustraciones en color, de entre las que destacan las captadas desde el aire gracias al uso de un autogiro. Son imágenes que ofrecen perspectivas totalmente inéditas de los castillos.

CUATRO TOMOS

Al tercer tomo le han precedido los dedicados a los castillos de la actual Nafarroa Garaia y el Alto Aragón. El cuarto y último tomo, centrado en la Rioja y Burgos, verá la luz en junio del año que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo