GARA > Idatzia > Kultura

Durangoko azoka

Psicobloc, un desafío vertical de Patxi Usobiaga e Irati Anda

La productora Bideografik presentó ayer en Durango «Psicobloc, ur sakoneko bakardadea», documental donde el doblemente campeón de la Copa del Mundo Patxi Usobiaga e Irati Anda, escaladores de primerísimo nivel mundial, muestran sus habilidades desafiando a la fuerza de la gravedad. Tras una brillante temporada, la pareja dispondrá en breve de un merecido descanso y prepara la Patxijaia que tendrá lugar en Eibar el 22 de diciembre.

p052_f02_097x152.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Con el salón principal del Elkartegi a rebosar, los escaladores Irati Anda y Patxi Usobiaga presentaron ayer el documental «Psicobloc, ur sakoneko bakardadea». ¿Psicobloc?; buscamos en la wikipedia, donde dice así: «Consiste en realizar escalada sin cuerda pero sobre el agua. Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura que en el caso del bulder tradicional, pudiendo alcanzar los 20 metros».

Con el tiempo justo para visitar Durango, presentar el documental y volver a Catalunya, donde la pareja está actualmente escalando, charlamos con Patxi Usobiaga, quien ha encadenado allí «La novena enmienda» (9a+). Otro tanto ha conseguido Irati con «La madre del Tano» (8a+). El eibartarra describe así el proyecto «hace alrededor de un año que pensamos hacer un video y el psicobloc, que no lo habíamos probado, nos pareció espectacular e interesante. Ha sido una experiencia muy bonita y creo que el producto es atractivo para el espectador».

El proyecto parte de los escaladores y está totalmente autofinanciado. La cinta, muestra las sensaciones de los escaladores en su nueva experiencia, grabada en Mallorca a finales de junio, en la semana anterior a San Juan. Debido a la autofinanciación, las dificultades han sido principalmente económicas y, por ejemplo, han estado limitados a usar una sola cámara.

Los deportistas han quedado satisfechos del resultado y presentan ahora, de pueblo en pueblo, la versión en euskera. Próximamente harán lo mismo en castellano y después, el documental saldrá a la venta.

Anda y Usobiaga son, junto a otros escaladores, los protagonistas del documental de media hora de duración, producido por Bideografik Ekoizpenak. De la realización se ha encargado David Maeztu, quien también se encarga de la imagen junto a Iban Ibañez, mientras Xabier Zabala ha sido el encargado del montaje y de la edición. Con guión de Carlos Iglesias y música de Pedro Romeo.

Celebración en Eibar

Los interesados encontrarán más información en www.katuoinak.tv y en el stand número 42 de Artekale de la Feria.

Por otra parte, como colofón a la brillante temporada realizada por Usobiaga, se prepara una fiesta para el 22 de diciembre en Eibar, su localidad natal. A la tarde, proyección del documental y a la noche, fiesta en la discoteca Punto y Aparte, con música y sorpresas. El protagonista invita a todo el mundo a disfrutar de la Patxijaia.

En el marco de la Feria de Durango Txalo Produkzioak estrenó ayer «Sommer jaunaren istorioa». El único protagonista de la obra es el actor José Ramón Soroiz y el director es el catalán Xicu Masó. «Sommer jaunaren istorioa» es una adaptación de la novela de Patrick Süskind, más conocido quizá por «El perfume». En Catalunya llevan ya 15 años representado la obra. Cabe recordar que la editorial Erein acaba de traducir la novela al euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo