GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Actos en protesta por la constitución española

ANV postula la independencia frente al «muro constitucional»

En el aniversario de la Constitución española «negadora de los derechos de Euskal Herria», el partido ekintzale insistió, tal y como adelantó el 12 de octubre en Iruñea, que estará presente en las elecciones del próximo mes de marzo pese a la amenaza de ilegalización que pende sobre la formación. La alcaldesa de Hernani por ANV, Marian Beitialarrangoitia, declaró que «para hacer frente al muro constitucional, queremos votar por la independencia» en las urnas.

p002_f02_199x124.jpg

Manex ALTUNA | DURANGO

«Hoy, en el día de la Constitución española, tenemos que dejar bien claro que Euskal Herria no quiere más constituciones españolas, que no quiere más autonomismo ni Estatuto ni Amejoramiento porque son las herramientas que mantienen la partición y negación de este país y que si continuan no hacen más que alargar el conflicto».

En un frontón a rebosar de simpatizantes de la formación independentista y en una fecha señalada como la de ayer, ANV aseguró con estas palabras y mirando a las próximas elecciones que «en marzo Euskal Herria tiene que hablar y le tenemos que dar un no rotundo a esta Constitución negadora de los derechos de Euskal Herria, y un sí rotundo a la independencia. Tenemos que hacer frente al muro constitucional, queremos votar la independencia».

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, ejerció de portavoz del partido ekintzale en el frontón de Durango y explicó ante más de 2.000 seguidores que tal y como adelantaron el pasado 12 de octubre en Iruñea, ANV participará en las elecciones de marzo porque «ha llegado el momento de romper las cadenas y trasladar el mensaje por la independencia a España».

Beitialarrangotitia señaló que actuarán de esa manera por «responsabilidad política». «Somos un partido pequeño, pero a lo largo de nuestra historia nos ha tocado coger grandes responsabilidades». En este sentido, enumeró cómo representantes de ANV participaron en el gobierno de José Antonio Agirre y en el gobierno de la República española o que tuvieron que formar batallones en la Guerra Civil. A su vez, recordó que estuvieron presentes en la mesa de Altsasu, participaron en la creación de Herri Batasuna y que más recientemente adquirieron el compromiso de «llevar la voz de la izquierda abertzale a Ayuntamientos y Juntas Generales».

«Nos ha tocado estar en momentos históricos y decisivos. Ahora también nos encontramos en una situación similar. La necesidad de cambio esta cada vez más extendida y nos presentamos con la intención de encarrillar ese cambio».

La alcaldesa de Hernani advirtió que pese a que el PSOE pretende mostrarse como «el duro entre los duros», está preparando para después de las elecciones una «operación política» junto a PNV y Nafarroa Bai «que se basa en seguir con la partición y negar a los vascos y navarros que decidan sobre Euskal Herria».

Frente a ello, la representante de ANV reivindicó que «la izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa una propuesta que reconoce a Euskal Herria como sujeto político y plantea una autonomía para los cuatros territorios basada en el derecho a decidir».

«Democracia cero»

El aniversario de la Constitución y lo que ha supuesto para Euskal Herria durante los últimos 30 años centró el acto político celebrado en el frontón de Durango. Un grupo de trikitilaris amenizó la espera a los simpatizantes de la izquierda abertzale que se dieron cita en el Ezkurdia

y cuando las luces se apagaron dieron paso a un video en el que se recordaba con imágenes la represión padecida por miles de ciudadanos vascos en los últimos años.

Tras la introducción, la presentadora destacó que la Constitución no fue respaldada en Euskal Herria en 1978 y que en estos momentos se ha convertido en la cárcel de los derechos de este país. «La izquierda abertzale puso sobre la mesa la posibilidad de superar el marco político, pero el Gobierno español dijo que no con la ayuda del PNV», explicó.

«Democracia cero es lo que PNV y PSOE ofrecen a este pueblo» declaró antes de dar la palabra al cabeza de lista de ANV en Ondarroa, Unai Urruzuno, que pese a obtener la mayoría de votos en las últimas elecciones no ocupa la alcaldía de la localidad costera por la ilegalización.

Urruzuno criticó que aunque son PSOE y PP los partidos que «han mostrado su intención de ilegalizar a ANV, a otras formaciones les hemos oido decir con la boca pequeña que están en contra. Sin embargo, PNV, EA, IU, Aralar y Nafarroa Bai han formado ayuntamientos sin ninguna verguenza contra la voluntad popular».

«Están haciendo lo mismo que el PP en Lizartza. Aprovechan la situación de apartheid para mantener sus poltronas. Son puros hipócritas».

«Zapatero escucha»

Beitialarrangoitia también se refirió a la posibilidad de ser ilegalizados en su intervención y declaró que en estas últimas horas «han puesto a ANV en la diana y el PSOE ha activado toda su maquinaria policial y judicial». Sin embargo, recordó al partido que lidera Zapatero que hace 77 años lucharon juntos frente al franquismo y que ilegalizar a la formación ekintzale sería un «escándalo y una victoria del franquismo».

«Nos amenazan con ilegalizarnos. Pretenden ilegalizar ideas y proyectos tal y como hicieron con nosotros en el 36 y durante 40 años. Pero que sepan que no les vamos a dejar. Zapatero escucha este pueblo está en lucha», aseguró.

La portavoz ekintzale denunció que la ilegalización supondría «un ataque frontal contra los derechos de este pueblo» y que tiene como objetivo «debilitar al máximo el sector que puede llevar a Euskal Herria a la independencia, y así cerrar las puertas a la opción independentista»

«Esa ilegalización no se puede entender sin la colaboración del PNV. Muestra de ello son las fotos de esta semana en Madrid del PNV con el bloque constitucionalista y la foto de Balza con los jefes de los cuerpos represivos de Francia y España».

«¿A quién quiere engañar?»

Beitialarrangoitia hizo referencia también a las declaraciones realizadas por el nuevo presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y le preguntó haber «cómo nos puede decir 30 años más tarde que Euskal Herria tiene cabida en la Constitución española».

«El señor Urkullu nos plantea ahora que la solución está bajo la constitución y nos plantea el derecho a decidir limitado. Eso era lo que PSOE y PNV trataron de imponer en el proceso negociador», criticó antes de cuestionar en referencia al presidente del EBB «a quién quiere engañar».

La representante de ANV volvió a insitir en que «están preparando el terreno para un nuevo fraude al amparo de la Constitución y para eso tienen que tener el camino libre y aniquilar a la izquierda abertzale».

En este sentido, enmarcó la oleada de encarcelamientos que se ha producido en los últimos meses y las peticiones de ilegalizar a ANV dentro de esa estrategia por lo que llamó a participar en la jornada de lucha convocada para el próximo día 13 y secundar el paro de una hora.

La alcaldesa de Hernani destacó que «la izquierda abertzale es el único agente que puede colocar a Euskal Herria a las puertas de la indepedendencia» y que «son tiempos de trabjar y luchar. Sabemos que la libertad no se consigue sin esfuerzo, por lo que hay que luchar cada uno en su aprtado, en las organizaciones, movimientos juveniles o trabajadores. Tenemos Euskal Herria para ganar. Nos vamos hacia la independencia».

El acto finalizó entonando con todos los presentes de pie y con el puño en alto primero la Internacional y después el Eusko Gudariak.

REPLETO

El frontón Ezkurdia se lleno al completo con la presencia de más de 2.000 simpatizantes del partido ekintzale que asistieron al acto.

declaraciones con motivo del día de la constitución española

18/98

Durante el acto se emitió una entrevista con José Luis Elkoro antes de ser detenido y en varias ocasiones se recordó a tanto a los últimos detenidos por el sumario 18/98 como al resto de presos políticos vascos que están encarcelados.

GESTO POR LA PAZ

Al finalizar el acto una decena de simpatizantess de Gesto por la paz se concentraron frente al frontón y se produjeron momentos de tensión con las personas que salían del recinto, pero al aparecer una dotación de la Ertzaintza se disolvieron.

LAB: «La Constitución impide encauzar el derecho a decidir»

«La Constitución española está generando un muro institucional para que el derecho a decidir no se encauce definitivamente hacia un escenario democrático donde realmente la situación de confrontación desaparezca». Palabras de Rafa Diez, secretario general de LAB, en la concentración que este sindicato celebró en Donostia. LAB se movilizó bajo el lema ``Konstituzioaren aurka, autodeterminazioaren alde. Lan egutegi propioa!'', en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Recordó Diez que la Constitución española surgió como garantía de «la unidad de la patria española, para negar la existencia de naciones como Euskal Herria e impedir que éstas tengan derechos y puedan ejercitar libremente el derecho de autodeterminación y su voluntad política», para valorar que «no hay nada que celebrar» y añadir que el pueblo vasco «rechazó en referéndum» un texto que niega «el propio ser de la nación vasca y derechos fundamentales».

Tras reafirmarse en la exigencia de un marco democrático «que permita a Euskal Herria definir, sin ingerencias ni limitaciones, su estatus jurídico-institucional», LAB añadió que la jornada festiva de ayer «es reflejo de la imposición de un calendario laboral a las instituciones y agentes sociales de Hego Euskal Herria. Esta jornada se impone en un calendario en el que las instituciones de Gasteiz e Iruñea no tienen capacidad para poder decidir conjuntamente con sindicatos y patronal realmente las propias dinámicas laborales», dijo Diez.

Por todo ello, LAB llamó a seguir abriendo «vías de insumisión a la imposición de esta fechas, promoviendo en la negociación colectiva calendarios laborales alternativos y activando nuestra demanda de derechos nacionales». Manifestó Diez que «ya es hora» de que los vascos tengan su «propia simbología» y puedan «decidir cosas tan simples y elementales como su propio calendario laboral». GARA

MANIFESTACION

Con el frontón puesto en pie y gritando lemas a favor de la independencia unas 100 personas subieron al escenario a mostrar su apoyo a la formación ekintzale y arroparon a la alcaldesa de Hernani durante su intervención.

SImbología «propia»

Rafa Díez, secretario general de LAB, manifestó en una concentración en Donostia que «ya es hora de que los vascos tengan su propia simbología y puedan decidir cosas tan simples y elementales como su propio calendario laboral».

ikurriña en sasiburu

En numerosas localidades se organizaron actos festivos y reivindicativos, como caravanas de coches en favor de la independencia. En Alonsotegi, varias decenas de simpatizantes de ANV realizaron un acto en la cima del monte Sasiburu.

MÚSICA

El acto celebrado en el frontón estuvo amenizado por varios músicos como trikitilaris, un cantautor e Iban Nikolai con el didjiredu. Asimismo, dos jóvenes realizaron un aurresku de honor y se emitieron un par de grabaciones audiovisuales.

1.500 ikaslek hartu dute parte IAren herri eskoletan

Abenduaren 6an Hego Euskal Herrian Ikasle Abertzaleek (IA) antolatutako herri eskoletan 1.500 ikaslek hartu zuten parte. IAk egindako balorazioaren arabera, «jai egun arrotzei intsumisioan pauso berri bat emanez, eta hala, egutegi propioaren nahiz Hezkuntza Sistema Nazionalaren aldeko borrokan pauso berria» izan zen atzokoa, nahiz eta «indar errepresiboen traba eta oztopoak» ere salatu zituzten.

«Herri eskolen dinamika guztiz egonkortuta dagoela esan dezakegu, eta gainera, urtetik urtera gero eta gehiago dira jai egun arrotzetan klasera gerturatzen diren ikasleak», esan zuen atzo IAk. Iaz baino 300 bat ikasle gehiagok hartu du parte herri eskoletan, erakunde honen esanetan. Nafarroan, herri eskola bat bertan behera geratu zen Polizia espainolaren «mehatxupean, eta beste zenbait lekuz aldatu behar izan dira». Horrez gain, eskolara joan diren «zenbait ikasle identifikatu ditu» Polizia espainolak Nafarroan (Biurdana, Eunate, Iturrama), «Ertzaintzak EAEn Santutxun eta Basaurin egin bezala».

Basaurin eskolaren kanpoaldean batuta zeuden ikasleak identifikatu zituen Ertzaintzak. Debako herri eskolan eta Oarsoaldean izandako manifestazioan jarrera «probokatzailea» izan zuten ertzainek, IAren hitzetan, eta Gasteizen «alboan izan dira, argazkiak ateratzen eta grabatzen». GARA

estudiantes, a clase

Pese «a las trabas» policiales, en las escuelas populares organizadas en Hego Euskal Herria participaron una total de 1.500 estudiantes, «un nuevo paso contra las festividades extranjeras y hacia el Sistema Educativo Nacional», según IA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo