GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares de Lupiañez dudan acerca de la versión oficial de la detención

Familiares de Gorka Lupiañez, arropados por un centenar de vecinos y vecinas de Durango, solicitaron ayer que le sea levantada la incomunicación que le fue aplicada cuando la Guardia Civil le arrestó supuestamente el jueves en Berriz. Sus allegados no ocultaron su «miedo» por el trato que esté recibiendo en las dependencias del instituto armado español, recordando que Lupiañez ya denunció torturas y malos tratos en las dos ocasiones anteriores en que fue detenido.


Autonomia, «errepresioarekin bukatzeko bidea» dela esan dute

Euskal Herrian «bizi dugun errepresioarekin amaitzeko gatazka politikoari irtenbidea» eman behar zaiola esan zuten, atzo Baionan, hainbat preso ohik eta senidek Askatasunarekin batera. Konponbidean, «Ipar Euskal Herriaren ezagupen instituzionala ekarriko lukeen autonomiaren proposamena» ontzat jota, larunbateko manifestaziora dei egin zuten.

Más de 500 personas muestran en Bastida su rechazo al campo de golf

Los vecinos de Bastida volvieron a salir a la calle para expresar su rechazo al proyecto de campo de golf y urbanización que se pretende construir en San Ginés. La plataforma Torrolate, organizadora de la marcha, se mostró satisfecha de haber reunido a todo el espectro político y social de la localidad de Arabako Errioxa, y censuró a «quienes quieren acabar con este pueblo, su agua, sus tierras y su patrimonio cultural».


Kapitalismoa eta proiektu txikitzaileak salatuko dituzte hamabost egunez

«Txikizioa gelditu behingoz!» lelopean Hamabostaldi Anti-desarrollista antolatu du Abiadura Handiko Trenaren Aurkako Asanbladak. Datozen egunetan, herriz herri egingo diren eztabaidek eta protestek gizarte ereduarekiko kontzientzia kritikoa sustatzea dute helburu.



Madrid y París reforzarán aún más la colaboración contra ETA

Los presidentes español y francés se reunieron ayer en Lisboa, donde participan en la Cumbre UE-África, para hablar de colaboración en materia «antiterrorista». Seguramente será Rodríguez Zapatero quien desvele hoy los detalles de lo acordado, porque ayer Nicolás Sarkozy se limitó a hablar en general de «reforzar los medios de investigación conjuntos contra ETA».


La izquierda abertzale da a conocer en Italia la situación represiva de Euskal Herria

Eusebio Lasa y Jonan Lekue han estado estos últimos días en Milan y Roma, a donde han viajado para denunciar ante agentes políticos y sociales italianos la situación de represión que vive Euskal Herria.




Más de un millar de jóvenes ratifican en Donostia su apuesta por la independencia

Con objeto de denunciar el operativo llevado a cabo en las últimas semanas en Donostia, alrededor de 1.500 jóvenes independentistas se manifestaron ayer por sus calles. Pese a las constantes trabas de la Ertzaintza, la protesta se llevó a cabo con total normalidad.



Igo