GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Doble atentado en Argelia

Dos coches-bomba sacuden el centro político de la capital argelina

Más de 60 personas, según fuentes sanitarias, murieron en los dos atendados con coche-bomba que sacudieron el centro de Argel. La primera explosión se produjo a poca distancia del Tribunal Supremo y del Consejo Constitucional, que resultaron seriamente dañados. La segunda, cerca de las oficinas de la ONU, en Hydra. Este barrio acoge varios ministerios, embajadas y viviendas de responsables gubernamentales. Entre los fallecidos hay funcionarios de la ONU.

p008_f02_199x128.jpg

GARA | ARGEL

Dos coches bomba casi simultáneos sacudieron el centro político de Argel matando a más de 62 personas. El ministro de Interior, Yazid Zerhouni, confirmó que uno de los vehículos fue detonado por un kamikaze.

La primera explosión tuvo lugar sobre las 9.30 (hora local) en las cercanías de las sedes del Tribunal Supremo y el Consejo Constitucional, en el barrio de Ben Aknoun. Un autobús que trasladaba a universitarios recibió el mayor impacto, ya que la explosión se produjo justo cuando pasaba junto al coche bomba. El autobús quedó completamente destrozado. Una hora después, la carcasa aún seguía humeando.

«Ha sido como un temblor de tierra», subrayó a AFP Amer Rekhaila ante la fachada del Consejo Constitucional. Varias plantas del Consejo Constitucional se vinieron abajo, provocando un enorme cráter en la calzada. Restos humanos quedaron incrustados en la puerta magnética que cerraba el edificio, cuyo pórtico quedó torcido. La deflagración se pudo escuchar a muchos kilómetros a la redonda.

Escasos minutos después, una segunda explosión golpeó las oficinas de Naciones Unidas en Hydra, una importante área financiera y diplomática de la capital. En este barrio se ubican un gran número de embajadas, domicilios de altos responsables gubernamentales así como el nuevo Ministerio de Finanzas.

Las instalaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sufrieron el mayor impacto. Las oficinas centrales del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y un inmueble residencial, situados al otro lado de la calle, también resultaron seriamente dañados.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Sophie Haspeslagh, empleada de la ONU en el PNUD resaltó que todo quedó «destrozado». «Estaba sentada en mi escritorio, trabajando en el ordenador cuando escuché una gran explosión. Algunos de mis compañeros salieron fuera a hablar con los agentes de seguridad. Minutos después, me disponía a irme cuando me crucé con un compañero. Estábamos hablando sobre mi fiesta de despedida cuando se produjo una enorme explosión», relató.

«Cuando salí del edificio, mi a muchos de mis compañeros seriamente heridos», señaló.

Un kamikaze

Este atentado, según confirmó el ministro de Interior, fue perpetrado por un kamikaze. Testigos presenciales dijeron haber visto una furgoneta blanca en dirección a la sede principal de la ONU. El Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, aseguró que el objetivo era «sin duda» la sede de ACNUR porque el atentado ha ocurrido «demasiado cerca» de las instalaciones.

Según los datos ofrecidos por Zerhouni, doce personas perdieron la vida en Hydra. Un portavoz de la ONU en Nueva York, Marie Okabe, indicó que, entre los fallecidos había, al menos, cuatro empleados de este organismo y que otros catorce estaban desaparecidos.

Corresponsales de diferentes cadenas resaltaron la magnitud de ambas bombas. «La gente está aterrorizada, las carreteras bloqueadas y hay ambulancias por todos los sitios. Es muy difícil comunicarse porque las autoridades han bloqueado las líneas de los teléfonos móviles por razones de seguridad. Se temen nuevos ataques», manifestó Mohammed Baghali, del diario argelino «Alkahabar».

De confirmarse el balance de las fuentes sanitarias, que situaban en más de 60 el número de fallecidos, serían los atentados más mortíferos ocurridos en Argel desde 2000.

Al Qaeda en el Magreb reivindica los atentados

El brazo armado de Al Qaeda en el Magreb reivindicó a través de un comunicado colgado en una página web la autoría de los atentados perpetrados ayer en la capital argelina, Argel, llevados a cabo por

kamikazes. En el escrito reivindicativo, explica que dos «mártires»de Al Qaeda en el Magreb condujeron sendos coches cargados con 800 kilogramos de explosivos cada uno «para atacar la sede central de la guarida internacional de los infieles» y del Tribunal Constitucional argelino.

«Esta es otra conquista exitosa ... llevada a cabo por los Caballeros de la Fe con su sangre, en defensa de la nación herida del Islam», añade el comunicado.

El ministro de Interior argelino, Yazid Zerhouni, ya había responsabilizado previamente de los atentados al grupo Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). que tiene su origen en el alineamiento en la red de Osama Bin Laden del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). «Nos basamos en informaciones obtenidas a miembros del GSPC detenidos después de los atentados del 11 de abril». Ese día, dos antentados kamikazes ocurridos casi de forma simultánea ante el Palacio de Gobierno y contra una comisaría causaron 33 muertos. En lo que va de año, Argelia ha sufrido once atentados, cuatro de ellos el día 11. El 6 de setiembre, un kamikaze estalló a la llegada del presidente Abdelaziz Buteflika a Batna, matando a 20 personas perdieron. Dos días después, un coche bomba mató a 37 personas en un ataque contra la guardia costera en Dellys, reivindicados por Al Qaeda. GARA

REScatadas

Cinco personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros del inmueble que abrigaba a la ACNUR y al PNUD en Hydra. Los servicios de socorro, con la ayuda de perros adiestrados, continuaban buscando a posibles supervivientes.

fatídico día 11

Desde el 11 de setiembre de 2001, este día del mes se ha convertido en fecha señalada para la comisión de atentados islamistas, no sólo en Argelia. Los atentados de Madrid y de la isla de Djerba, en Túnez, tuvieron lugar un 11 de marzo y 11 de abril respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo