GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apuran las últimas horas para llegar con una lista única al congreso de EA

Tras el anuncio de Begoña Errazti de no presentarse a la reelección como presidenta de EA, en la jornada previa al inicio del VII Congreso que el partido celebra este fin de semana se sucedían los contactos para intentar llegar a una única candidatura para la nueva ejecutiva.

GARA |

A lo largo de la jornada de ayer se sucedían los contactos entre dirigentes de EA para intentar llevar una única candidatura de integración al VII Congreso de esta formación política, que tendrá lugar este fin de semana en el Kursaal donostiarra.

Ocho años después de que asumiera por primera vez la presidencia de EA, Begoña Errazti anunció a finales del pasado mes de noviembre que no volvería a presentar su candidatura para la reelección.

En los escasos quince días que han transcurrido desde ese anuncio, se han sucedido las reuniones y contactos de cara a configurar una nueva ejecutiva a partir de una sola candidatura «de integración», que impida que una vez más en el Congreso se produzca un escenario de división. A pesar de todo, hasta ayer, al menos oficialmente, no se había llegado a ningún acuerdo en ese sentido.

En las dos jornadas en las que transcurrirá esta reunión congresual, los compromisarios de Eusko Alkartasuna deberán debatir y decidir la ponencia política que presenta la ejecutiva que ahora finaliza su mandato y elegir a las personas que asumirán el relevo, conformando una nueva ejecutiva.

596 compromisarios

En el Congreso Nacional de EA participan 596 compromisarios con voz y voto. 257 corresponden a Bizkaia, 207 a Gipuzkoa, 65 a Araba, 51 a Nafarroa, y 15 representan a la militancia del conjunto de Ipar Euskal Herria. Además, un compromisario representará a la diáspora.

También participan en el Congreso, aunque en este caso no tienen derecho a voto, los integrantes de los órganos superiores del partido.

Por lo que se refiere a la ponencia política que presentará en la sesión de apertura del Congreso la actual presidenta Begoña Errazti, en el Congreso deberán debatirse y votarse 166 enmiendas parciales.

Dado que la decisión de Errazti de no presentarse nuevamente hace evidente la renovación de las principales figuras del partido, el centro de interés de este Congreso lo conformará la elección de las personas que asumirán la presidencia, secretaría general y diez secretarías sectoriales que conforman la Ejecutiva Nacional. Aunque también deberán elegirse otras responsabilidades en el marco de esta reunión congresual.

Una vez elegida la Ejecutiva Nacional y la ponencia que regirá la estrategia de esta formación política en los próximos años, y en un plazo no superior a un mes, EA constituirá sus asambleas regionales.

Doble sesiÓn

El Congreso se hará en dos jornadas. La de hoy comenzará con la presentación de la ponencia política por parte de Begoña Errazti. Mañana se producirán las votaciones sobre el texto y para elegir los diferentes cargos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo