GARA > Idatzia > Ekonomia

Una marcha en Bilbo instará a Osakidetza a «reabrir el proceso negociador»

Los sindicatos de Osakidetza se manifiestan hoy en Bilbo para exigirle que «reabra el proceso negociador de forma inmediata y ponga solución a los verdaderos problemas» del sistema, entre los que citan demandas económicas, el déficit de plantilla y la euskaldunización.

GARA |

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE Y SAE se manifiestan hoy en Bilbo bajo el lema «Por una negociación con contenidos para todas y todos en Osakidetza», eje vertebrador de sus demandas. La marcha partirá a las 11.30 y, tras recorrer la Gran Vía bilbaina, finalizará en la Plaza Circular.

«Tras varias jornadas de paros de tres horas y, concentraciones de 15 minutos, en todos los centros de la Comunidad Autónoma Vasca, este acto de protesta pretende cerrar un ciclo de movilizaciones, que han alcanzado en muchos casos una participación del 90%», aseguran las centrales en un comunicado.

A lo largo de este mes se han desarrollado concentraciones y caravanas de coches en demanda de una sanidad en protesta por los «parcheos» y en demanda de una «oferta con contenidos». La representación sindical ha mostrado su voluntad para llegar a acuerdos y ha subrayado que «ya es hora de impulsar una verdadera negociación, que ponga solución a los verdaderos problemas de Osakidetza y a sus trabajadores»..

Reivindicaciones

Las centrales sindicales informaron de que el lunes celebrarán una reunión para analizar la respuesta de los trabajadores y estudiar futuras acciones «si Osakidetza permanece con su actitud inmovilista».

«La premisa es una negociación con contenidos y que dé solución a las reivindicaciones económicas, al déficit de plantilla, a las cargas, a los ritmos de trabajo, al envejecimiento de la plantilla, a la euskaldunización y a las discriminaciones existente entre colectivos y entre fijos y eventuales», manifestaron los sindicatos convocantes de la marcha que se desarrollará hoy por la mañana por el centro de la capital vizcaina.

alta participación

Los sindicatos subrayaron la alta participación habida en las concentraciones realizadas. «Han alcanzado en muchos casos una participación del 90%»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo