GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

La sentencia dictada hoy y leída ayer

Dicen que hoy se hará pública la sentencia del macrosumario 18/98. Y en la prensa española ya se muestran alborozados por el disparate.

Ayer mismo, en «La Razón», Antonio Martín Beaumont hablaba de «un sumario especial» y explicaba su especificidad en que «ha significado que decenas de colaboradores del terrorismo impunes e intocables durante décadas, hayan sido juzgados y en breve se vaya a dictar sentencia». Tiene gracia eso de que se va a dictar sentencia cuando sobre la columna de Beaumont, «La Razón» daba cuenta ayer mismo de todas y cada una de las condenas. Por lo visto, a algunos redactores de la prensa española ya les han dictado la sentencia -eso sí, con puntos y comas-.

Tal y como confesaba explícitamente, al columnista no le importaba mucho la cuantía de las penas, sino el hecho de que «muchas personas, unidas en empresas y asociaciones o no, han colaborado con ETA, han sido terroristas aunque físicamente no hayan empuñado las armas». Pues ya me contará a mí cómo se es miembro de una organización armada sin usar armas...

Se felicitaba el escribiente de la fachenda porque «el entorno etarra ha recibido un duro golpe con la detención de algunos de los encausados en este sumario, para evitar su huida tras una sentencia más que probablemente condenatoria. Y es que los ciudadanos españoles tienen muy claro desde hace tiempo algo que los jueces asumen ahora y que los políticos no deberían poner en duda jamás: que el lugar de los terroristas es sólo la cárcel». ¡Así quiere arreglar este las cosas!

Y para el final deja la mentira ponzoñosa, no vaya a ser que el mensaje «subliminal» del artículo no haya quedado claro: «No se trata, como la propaganda batasuna trata de hacer creer, de un delito de opinión. Egin, Egin Irratia, Ardi Beltza y Egunkaria no fueron cerrados por defender ideas nacionalistas, sino por violar las normas del Código Penal o por hacer posible que otros las violasen y lo mismo cabe decir de los periodistas y líderes sociales y juveniles encausados». Dígalo Beaumont, la Audiencia Nacional o Benedicto XVI, eso es trola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo