GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional hará pública hoy la sentencia del sumario 18/98

Casi tres semanas después de que comenzaran las detenciones y encarcelamientos de los procesados por el sumario 18/98, la Audiencia Nacional española dará lectura a partir de las 11.00 de la mañana de hoy a la sentencia en la sede de la Casa de Campo. La presidenta del tribunal, Angela Murillo, pondrá de esta manera su último broche a un juicio que ha sido, como todo el macrosumario, un auténtico despropósito desde su inicio.


AHT Gelditu! Elkarlana: «¿Van a paralizar el TAV o van a seguir con la imposición?»

Tras la exitosa movilización realizada el pasado sábado en Arrasate, la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana emplaza a las instituciones a parar el proyecto del TAV, abrir un debate y devolver la decisión al pueblo.



crónica | sondeo el la web

Barcina no soporta que en Iruñea quieran a Olentzero

Disfrutar de la visita de Olentzero en Iruñea se ha convertido en ejercicio de riesgo en los últimos años, en los que el carbonero ha sufrido la ingrata presencia policial y sus anfitriones padecieron duras sanciones. En vísperas de navidades, el Ayuntamiento decidió preguntar de quién quieren recibir sus regalos los iruindarras. Olentzero arrasó, y la encuesta fue retirada.




Zulueta: «La Audiencia Nacional ya no cumple la ley ni la palabra»

La abogada Arantza Zulueta denunció ayer que la Audiencia Nacional ha dado «un salto cualitativo en la espiral represiva» y que ha demostrado que «está dispuesta a todo». «Ya no cumplen la ley ni la palabra», señaló en referencia a que el tribunal especial ha optado por no respetar los acuerdos y romper con la trayectoria de suspender la ejecución de penas menores.



Juez del TC, denunciado por apuntar con una pistola a un conductor con el que discutía

El magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo amenazó con un arma a un joven por una riña de tráfico, según consta en una denuncia que el juzgado de Móstoles ha remitido al Tribunal Supremo.


Naziotasunaren aurkako erasoak salatu ditu Bai Euskal Herriari ekimenak

Euskal Herriaren aurkako «ofentsibak» etenik ez duela salatu du Bai Euskal Herriari ekimenak; adibide gisa, ikurrinaren kontrako eta EHNA erabili nahi duten pertsonenganako erasoak aipatu ditu. Horiei aurre egiteko lanean jarraituko du, ordea. Larunbaterako EHNA Erabili Eguna antolatu du.




IA convoca a los estudiantes el jueves a una manifestación nacional contra Bolonia

IA ha pedido a los responsables universitarios de Euskal Herria el compromiso de «respetar la palabra del alumnado, y paralizar y deshacer toda aplicación del proceso de Bolonia» hasta que sea realmente debatido.



El juez respalda la multa a los herederos de Gendulain por infracción urbanística grave

Una sentencia judicial ha respaldado la sanción de 40.000 euros que en su día impuso el Ayuntamiento de la Cendea de Zizur a los herederos de la Condesa de Gendulain por «infracción urbanística grave».




Protestan en Iruñea ante un posible indulto a Miguel de la Peña

La familia de Angel Berrueta, sus dos letrados y los vecinos de Donibane alertaron ayer de que Miguel de la Peña, uno de los autores de la muerte de Berrueta, ha solicitado el indulto. Los letrados recordaron que el jurado popular negó esta posibilidad, y que sólo lleva tres años de cárcel de los quince que le fueron impuestos. Además, la familia aún no ha recibido ninguna indemnización, y las denuncias que ha presentado por las amenazas recibidas han sido archivadas.



Igo