GARA > Idatzia > Euskal Herria

La aparición de placas de hielo y nieve provoca accidentes de tráfico en las carreteras vascas

p025_f03_088x072.jpg

GARA |

La aparición de placas de hielo provocó desde la primera hora de ayer varios accidentes de tráfico de las carreteras vascas. Además, los problemas con la nieve se limitaron a dos cortes en carreteras de la red secundaria navarra y al uso de cadenas en el puerto de Urkiaga y en otros puertos y vías secundarias de Nafarroa y Araba.

Uno de los siniestros más graves se produjo a las 8.00 en la A-625 a la altura de Amurrio cuando un Seat Ibiza se salió de la calzada y dio varias vueltas de campana. Como consecuencia del accidente, la conductora, una mujer de 32 años, y su bebéde ocho meses resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al Hospital de Cruces para ser atendidos.

No fue la única salida de calzada. En Larrabetzu, en la BI-737, se produjo otra, al igual que en la autopista A-8, aunque no revistieron tanta gravedad como la de Amurrio.

En Nafarroa, la nieve caída durante la madrugada y primera hora de la mañana provocó el corte de dos vías secundarias y la necesidad de usar cadenas en otras cinco, una de ellas de la red principal. Se requirieron cadenas en la N-240 Iruñea-Huesca, que estuvo cortada al tráfico de vehículos pesados.

En la red secundaria fue obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Belagua (NA-1370, a partir del punto kilométrico 18) y en el puerto de Urbasa (NA-718), mientras que la carretera NA-5310, de Uxue, está cortada partir del kilómetro dos.

Cuando se iniciaron las precipitaciones de nieve en Nafarroa, el servicio de conservación de Obras Públicas movilizó 56 equipos quitanieves y dos turbofresas, con un personal de 60 personas, además de los conductores de los quitanieves, y se utilizaron asimismo unas 1.200 toneladas de sal.

Durante la mañana permanecieron cortados para camiones el puerto de Urbasa y el alto de Lerga, y fue necesario el uso de cadenas en los puertos de Belagua, Lizarraga, Urbasa, Meano, Egozkue y Artesiaga. En todos estos puertos se restableció la normalidad excepto en Urbasa y Belagua, donde aún era necesario el uso de cadenas al cierre de esta información.

Las previsiones meteorológicas son de que las temperaturas experimentarán hoy un ligero o moderado ascenso, aunque habrá heladas débiles en zonas de montaña, por lo que, por ejemplo, en Nafarroa, los termómetros variarán en Iruñea y Tutera entre los 2 grados de mínima y los 10 de máxima, entre 3 y 10, oscilarán en Lekaroz/Baztan y de -1 a 9 en Erronkari. La nubosidad será alta, con viento del suroeste, más fuerte en las montañas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo