GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! Elkarlana: «¿Van a paralizar el TAV o van a seguir con la imposición?»

Tras la exitosa movilización realizada el pasado sábado en Arrasate, la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana emplaza a las instituciones a parar el proyecto del TAV, abrir un debate y devolver la decisión al pueblo.

p025_f02_148x104.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Gaizka Oiarzabal y Mila Elorza, miembros de AHT Gelditu! Elkarlana, comparecieron ayer ante los medios de comunicación de Gasteiz acompañados de representantes de organizaciones políticas y sindicales integradas en la plataforma contraria al proyecto del TAV. En este acto informativo, mostraron su satisfacción por la exitosa manifestación del pasado sábado en Arrasate, y emplazar a los responsables de esta infraestructura a que escuchen las críticas y actúen en consecuencia, paralizando el proyecto.

Además, dieron noticia de la concentración de protesta que realizarán el próximo 28 de diciembre ante la sede del Parlamento de Gasteiz, a las 12 del mediodía, para denunciar el dinero que en los presupuestos se va a dedicar a la construcción de la denominada «Y vasca», ocasionando una reducción de las inversiones en gasto social.

Emplazamiento

La manifestación que esta plataforma había convocado para el pasado sábado en Arrasate reunió a más de 15.000 personas, y ello a pesar de que, como denunciaron ayer los dos portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana, «el Gobierno español, por medio de la Guardia Civil, trató de obstaculizar que miles de personas pudieran ejercer un derecho fundamental, el de manifestación». En muchos casos, además, lograron impedir ese derecho «pues algunos autobuses fueron retenidos hasta durante hora y media». A pesar de ello, Oiarzabal y Elorza aseguraron ayer que «nadie logrará impedir que la población vasca deje claro su rechazo al TAV».

En Arrasate se vio, en opinión de los convocantes de esa movilización, «que el rechazo al TAV es cada vez mayor», lo que en su opinión debiera llamar a la reflexión a todas las instituciones empeñadas en su construcción «tanto el Gobierno español, como Ibarretxe y Sanz».

AHT Gelditu! Elkarlana, tras el éxito de esta nueva movilización, interpela directamente a esas instituciones: «viendo lo enraizado que está en la sociedad el sentimiento de que no necesitamos el TAV ¿no van a parar este proyecto?».

En este sentido, y respondiendo a las declaraciones de la ministra de Fomento española, que «con una actitud autoritaria y prepotente vino a decir que el TAV no tiene vuelta atrás», los miembros de este movimiento social aseguran que el TAV «no es irrevocable» y que «no existe ninguna excusa para tomar la decisión correcta: parar el proyecto del TAV, abrir un debate popular amplio y devolver el poder de decisión al pueblo».

Presupuestos de la CAV

El último viernes del año, día 28 de diciembre, AHT Gelditu! Elkarlana realizará una concentración frente al Parlamento en Gasteiz, para criticar que el presupuesto de Lakua destinará 533 millones de euros al TAV el próximo año. Esta plataforma denuncia que «desde ya nos están robando el dinero, y no seremos los únicos en pagarlo pues, si este sinsentido continuase, nuestros descendientes tendrían que seguir pagándolo».

argucia

Ante la falta de argumentos favorables al TAV, AHT Gelditu! Elkarlana califica de patética la argucia de la consejera de Lakua Nuria López de Gereñu, quien para defender su negativa a las consultas adujo que «es un proyecto cuyos intereses van más allá de Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo