Protestan en Iruñea ante un posible indulto a Miguel de la Peña
La familia de Angel Berrueta, sus dos letrados y los vecinos de Donibane alertaron ayer de que Miguel de la Peña, uno de los autores de la muerte de Berrueta, ha solicitado el indulto. Los letrados recordaron que el jurado popular negó esta posibilidad, y que sólo lleva tres años de cárcel de los quince que le fueron impuestos. Además, la familia aún no ha recibido ninguna indemnización, y las denuncias que ha presentado por las amenazas recibidas han sido archivadas.
Jasone MITXELTORENA |
La familia de Angel Berrueta tuvo que comparecer ayer para, una vez más, dar a conocer la situación que le toca vivir. Los letrados de la familia, Pablo Ibañez y Jokin Elarre, dieron a conocer que uno de los autores de la muerte de Berrueta, Miguel de la Peña, ha solicitado el indulto. Ibañez explicó que, aunque es una medida que lo puede solicitar el que quiera, en este caso no se cumple ningún requisito para ello, ni se dan las condiciones necesarias.
Cuando el jurado popular emitió el veredicto que condenaba a prisión por «asesinato con móvil político» a Valeriano de la Peña y su hijo, Miguel de la Peña, se le preguntó por la posibilidad de aplicación del indulto. El jurado popular negó por unanimidad esta medida de gracia, por lo que el abogado considera «suficientemente acreditado que esta medida no es viable». Además, recordó que «no se arrepienten, no han dado ningún tipo de explicación sobre los hechos» y, por si fuera poco, «la familia no ha recibido la indemnización contemplada en la sentencia». Esto se debe, según las respuestas que han recibido los abogados de la familia desde la Audiencia de Nafarroa, a que «habiendo excedido el plazo de pago de la indemnización, se requiere a la Abogacía del Estado para que se haga cargo de los 238.000 euros a recibir por la familia». Según denunciaron los letrados, la Abogacía les informó de la falta de disponibilidad de esa cantidad, y les mantiene en espera; «resulta inconcebible que un órgano del Estado declare que no dispone de dinero». Elarre sugirió que, siendo así, «habría que proceder al embargo de ciertos bienes del Estado; no aquéllos que pueden ser imprescindibles, pero sí de ciertos artículos de lujo».
Ironía aparte, Elarre hizó hincapie en el trato que está recibiendo la familia de Berrueta por parte de las administraciones, tanto jurídicas como otras, como el Gobierno de Nafarroa o el Ayuntamiento de Iruñea, ya que no han tenido ni el mínimo gesto para con la familia.
Por otro lado, la docena de denuncias presentadas por las amenazas que vienen sufriendo desde el año 2004 han sido archivadas. Tal y como resumió Mari Carmen Mañas, «no tienen ninguna intención de saber quién las hace». Mañas declaró que «sabemos que la justicia no es la misma para todos, para nosotros muchísimo menos», pero pese a todo, aseguró que «seguiremos luchando junto con los abogados hasta hacer justicia con Angel». La familia ha sido citada para mañana en la Audiencia de Nafarroa para que se posicione ante el indulto solicitado por Miguel de la Peña.
Donibane denuncia y protesta
Desde un principio los vecinos de Donibane han denunciado la muerte de su vecino Berrueta, y han protestado ante cada injusticia que se ha dado hacia él y hacia su familia; mañana se concentrarán ante la Audiencia, a las 11.45, bajo el lema «hecha la ley, hecha la trampa. Utzi pakean Donibane, Angel Gogoan Zaitugu!». Asimismo, los vecinos hicieron un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales de Nafarroa, exigiendo que se posicionen claramente ante estos hechos.
Representantes políticos e institucionales se sumaron ayer a la condena del ataque a los juzgados de Sestao del domingo. En la imagen, Joseba Azkarraga, Jose Luis Marcos Merino -alcalde- y Paulino Luesma ante el Ayuntamiento de esta localidad.
Los vecinos de Donibane recordaron que «primero fue la liberación de Pilar Rubio, cuando el jurado había acordado su autoría en los hechos y ahora tememos por el indulto de su hijo, Miguel de la Peña». Mañana protestarán ante la Audiencia de Iruñea, a las 11.45.
Los abogados dieron a conocer ayer que tanto la familia como ellos han recibido un aviso en nombre de Pilar Rubio, uno de los autores de la muerte de Berrueta, según el veredicto del jurado popular, de que se emprenderán acciones contra ellos por «daños y perjuicios» contra su persona.