GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional hará pública hoy la sentencia del sumario 18/98

Casi tres semanas después de que comenzaran las detenciones y encarcelamientos de los procesados por el sumario 18/98, la Audiencia Nacional española dará lectura a partir de las 11.00 de la mañana de hoy a la sentencia en la sede de la Casa de Campo. La presidenta del tribunal, Angela Murillo, pondrá de esta manera su último broche a un juicio que ha sido, como todo el macrosumario, un auténtico despropósito desde su inicio.

p019_f01_250x112.jpg

GARA |

El juicio del sumario 18/98 quedó visto para sentencia el 14 de marzo de 2007 tras haberse desarrollado durante 16 meses. El juicio representó la continuación de una actuación abierta por el juez Baltasar Garzón en 1998 sobre diferentes organizaciones, empresas y medios de comunicación que fueron objetivo de distintas operaciones policiales a lo largo del tiempo que duró la instrucción. Bajo el sumario 18/98 fueron incluidos los detenidos en cinco operaciones policiales desarrolladas entre 1998 y 2000.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de noviembre y sin dar a conocer la sentencia, la detención de un total de 46 imputados en el macroproceso. Los jueces del tribunal especial español argumentaron para actuar de esa manera que existía un «elevado riesgo de fuga» ante la «inminencia» de que hicieran pública su decisión.

En un principio se anunció que el veredicto se iba a hacer pública el 10 de diciembre, pero será hoy cuando se conozca.

Hasta Estrasburgo

Mientras tanto, la mayoría de los detenidos ha estado encarcelado durante tres semanas sin conocer la sentencia. Tan sólo unos pocos de los detenidos han sido puestos en libertad condicional. Durante todo este tiempo, y al igual que se hizo durante la celebración del juicio, la ciudadanía vasca ha reclamado con varias movilizaciones e iniciativas la puesta en libertad de los procesados. El 2 de diciembre se citaron más de 25.000 personas en las calles de Bilbo, y decenas de miles se movilizaron el día 13.

La defensa de los encausados del sumario 18/98 ha anunciado que una vez se conozca la sentencia agotará todos los mecanismos previstos en la legislación española mediante la interposición de recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional. Los letrados señalaron, asimismo, que de no prosperar las impugnaciones, están decidido a acudir hasta el Tribunal Estrasburgo. Y es que no cabe depositar demasiadas esperanzas en la Justicia española, viendo como ha transcurrido un proceso que dura una década.

Denuncian desde Madrid «la criminalización de las ideas»

El pasado lunes más de 100 personas participaron en una charla organizada en el barrio madrileño de Lavapiés por la Plataforma por el diálogo, la Paz, los derechos y la Negociación y la Red por el Diálogo y las Libertades, contra la «criminalización de las ideas».

Una iniciativa que pretendía «reivindicar el diálogo como herramienta de resolución del conflicto vasco y como única vía para una paz justa y duradera». La pretensión de los colectivos madrileños, que vienen organizando actos y movilizaciones de este tipo desde hace ya varios años, es la de hacer posible un «foro de denuncia en Madrid en el que dar voz a los que no la tienen y han sido encarcelados como consecuencia de sumarios como el 18/98 y otros semejantes».

La profesora de la Universidad Carlos III y especialista en derecho Penal, Carmen Lamarca comenzó su intervención señalando cómo en el Estado español «se vive una auténtica instauración de un régimen de excepción, a partir de las leyes antiterroristas en vigor». El escritor y matemático Carlo Frabetti y el abogado y representante de Behatokia Julen Arzuaga, denunciaron la «injusticia» que se vive en Euskal Herria y la que la represión de las FSE ha afectado a miles de personas en los últimos años, respectivamente.

Por otro lado, el pasado viernes 350 personas participaron en una concentración convocada en Barcelona para denunciar el sumario 18/98 y la detención de los encausados. En Milán al poco de producirse las detenciones se produjo una movilización por este mismo motivo que reunió a decenas de personas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo