crónica | sondeo el la web
Barcina no soporta que en Iruñea quieran a Olentzero
Disfrutar de la visita de Olentzero en Iruñea se ha convertido en ejercicio de riesgo en los últimos años, en los que el carbonero ha sufrido la ingrata presencia policial y sus anfitriones padecieron duras sanciones. En vísperas de navidades, el Ayuntamiento decidió preguntar de quién quieren recibir sus regalos los iruindarras. Olentzero arrasó, y la encuesta fue retirada.
Ramón SOLA
El Consistorio de Iruñea acostumbra a incluir en su página web (www.pamplona.es) encuestas destinadas a testar cuál es la voluntad de la ciudadanía sobre los temas más variopintos. La pregunta «¿Quién prefiere que le deje los regalos para Navidad?» es la que figura estos días. En otras ciudades vascas podría ser un ejercicio de diversión simpático, válido además para constatar si pesa más la tradición o las nuevas modas, si lo de casa o lo de fuera. Pero en Iruñea es la propia acción del Consistorio la que da más significado a la encuesta, después de que UPN haya puesto al carbonero entre sus obsesiones particulares en estos últimos años.
Así, por acompañar a Olentzero el 24 de diciembre de 2006 el Ayuntamiento interpuso multas por valor de 24.000 euros. Tan delictiva debía ser la cosa que hasta el propio jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, participó directamente en algunos operativos contra las kalejiras. Y en años precedentes, padres y madres tuvieron que resguardar a sus pequeños de los amagos de carga en barrios como Donibane.
Pero Olentzero resiste. Y mejor que bien, a tenor de la propia encuesta municipal.
A las 19.00 del lunes habían votado nada menos que 8.289 internautas (no cabe duda de que la iniciativa ha tenido éxito). Y el 88% explica al Ayuntamiento que es el personaje vasco el que prefiere.
En un discreto segundo lugar quedan los Reyes Magos, que el día 5 de enero desfilarán por Iruñea, y a los que la alcaldesa, Yolanda Barcina, hasta agasajará en el balcón del Consistorio.
Hay una tercera opción en la web: Papa Noel. En la Iruñea del modelo British y los centros Hello impulsada por UPN, se le vota menos que poco. Sólo un 0,9%.
Al parecer, estos datos no fueron del agrado del gobierno municipal, que ayer retiró «temporalmente» la encuesta, para «realizar algunos ajustes».
Llenazo en el Anaitasuna
La ayer censurada no es la única muestra de apoyo popular al Olentzero clandestinizado por Barcina. El pasado 28 de noviembre, el Polideportivo Anaitasuna vivió uno de los mayores llenos de su historia con motivo del festival convocado por la Coordinadora Cultural de los Barrios de Iruñea. El objetivo era recaudar fondos para contribuir a sufragar las multas impuestas la pasada Nochebuena.
El espectáculo de Pirritx eta Porrotx fue un exitazo: congregó a cerca de 4.000 iruindarras de todas las edades, a los que Olentzero hizo saber que pese a quien pese el día 24 volverá a bajar del monte como cada año y no se olvidará de Iruñea.
Con motivo de ese festival, la Coordinadora denunció que había iniciado una ronda de contactos con todos los grupos municipales para reclamar que este año no haya traba alguna. «UPN ni siquiera se ha dignado a contestarnos», explicaron.
No quieren hablar y tampoco quieren saber a quién quieren los iruindarras.