GARA > Idatzia > Euskal Herria

IA convoca a los estudiantes el jueves a una manifestación nacional contra Bolonia

IA ha pedido a los responsables universitarios de Euskal Herria el compromiso de «respetar la palabra del alumnado, y paralizar y deshacer toda aplicación del proceso de Bolonia» hasta que sea realmente debatido.

p024_f02_148x092.jpg

Kepa PETRALANDA |

El campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) será mañana -12.30- escenario de una manifestación nacional convocada por Ikasle Abertzaleak (IA) bajo el lema «Bologna gelditu! Ikasleon hitza errespetatu». Ayer, IA pidió a los responsables intitucionales de las universidades de Euskal Herria el compromiso de paralizar y deshacer la aplicación del citado proceso, en tanto en cuanto no se abra y cierre «el debate amplio que debe acometerse, ya que sólo con el respeto de la voluntad de la comunidad educativa es posible acabar con los problemas y conflictos que puedan surgir en la Universidad».

La víspera de realizar este emplazamiento, una veintena de estudiantes se habían encerrado en la Facultad de Ciencias Sociales y obtuvieron el compromiso del Decanato de «respetar la decisión que tomemos los estudiantes tras un proceso de debate». Entiende IA que es imposible «imponer este proceso neoliberal por encima de la voluntad contraria del estudiantado, el mayor sector de la universidad», y añade este organismo estudiantil que mientras se abra el debate real, «los estudiantes abertzales y de izquierdas reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando».

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Leioa, IA recordó que los estudiantes universitarios no han parado de reiterar su posición contraria al denominado proceso de Bolonia, ante lo cual los responsables universitarios han desarrollado diferentes estrategias.

Recordaron que la UPV, inicialmente, «intentó aplicarlo escondiendo las motivaciones y objetivos» del mismo, «optando por un proceso de aplicación discreto», para posteriormente, ante la evidencia de que los estudiantes «sabían cada vez más del proceso y se posicionaban claramente en contra», comenzar a difundir «información apologética» sobre Bolonia. IA sostiene que, en la actualidad, los responsables de la UPV «optan por utilizar la violencia que ellos tanto, tan profundamente, y tantas veces, condenan».

Ayer, además, 500 alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se manifestaron contra el proceso de Bolonia y en defensa de respeto a la palabra de los estudiantes, mientras que en el campus de Gasteiz hubo una tamborrada que finalizó ante el vicerrectorado. En Bellas Artes de Leioa se desarrolló una protesta simbólica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo