GARA > Idatzia > Kultura

Piden protección para Azpikoetxea y la Papelera Araxes

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha pedido a Lakua la declaración de Monumento para dos elementos «significativos» del patrimonio industrial de Gipuzkoa. Se trata del molino papelero de Legazpi, Azpikoetxea, y la Papelera Araxes de Tolosa. Pretenden así que estos elementos industriales obtengan «un reconocimiento público».

p057_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha pedido a la Dirección de Patrimonio Cultural de Lakua la declaración de Monumento para dos elementos «significativos» del patrimonio papelero de Gipuzkoa: el molino papelero de Legazpi, conocido como Azpikoetxea, y la Papelera Araxes, ubicada en Tolosa.

Según esta asociación, la declaración de Monumento de estas dos edificaciones industriales «ha de garantizar la conservación de este interesante conjunto del patrimonio industrial vasco antes de que se inicien los fuertes procesos de recuperación del área, que traerán aparejados importantes cambios de usos, una vez finalizada su función productiva. Con ello también se posibilitará el reconocimiento público» de los citados elementos y «se facilitará su rehabilitación y puesta en valor in situ».

Asimismo, la AVPIOP aclara que el molino papelero de Legazpi, Azpikoetxea, está incluido en el Inventario del Patrimonio Industrial del Gobierno de Lakua y que el Plan Territorial Sectorial sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública lo recoge, igualmente, como Bien Cultural a Inventariar.

«Por otro lado, hemos tenido conocimiento de que la Fundación Lenbur trabaja desde hace tiempo en el Proyecto del futuro Museo de la Industrialización en las antiguas instalaciones de la Papelera Patricio Elorza de las que forma parte el citado molino», añaden.

El molino papelero data de principios del siglo XIX y es el único que existe en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En su interior se desarrolló durante todo el siglo XIX y principios del XX la fabricación de papel.

Especial atención merece la maquinaria que todavía hoy se puede observar en su interior: «en la planta baja se observan los apoyos de los motores hoy desaparecidos y que movían los molinos ubicados en la planta superior. Se conservan cuatro molinos de piedra con cuba de hormigón armado con dos piedras cada uno», explican. Este tipo de molinos dejaron de utilizarse hacia el año 1965, fecha en la que su trabajo pasó a ser desempeñado por un pulper.

Asimismo, la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública indica que en el edificio «se conservan dos pilas de refino, y dos tamices vibradores colgados con contramarcha con motor propio que imprime movimiento por el que la pasta de papel se desprendía de las impurezas». Destacan también otros elementos como una guillotina y restos de un secadero de papel.

En cuanto a la Papelera Araxes de Tolosa señalan que también está incluida en el Inventario del Patrimonio Industrial del Gobierno de Lakua y que el Plan Territorial Sectorial sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública lo recoge como Bien Cultural a Inventariar.

La totalidad de las instalaciones y edificios que completan la fábrica Papelera del Araxes S.A. «constituyen el conjunto patrimonial papelero más importante de la CAV, una vez superada la tecnología de los molinos papeleros», puntualizan. Entre sus instalaciones destaca tanto la infraestructura hidráulica con su imponente acueducto de Eugenio Ribera en la cercana localidad de Leaburu, las instalaciones fabriles de diferentes cronologías y tipologías, y su colonia industrial que acoge varios tipos de edificios residenciales para empleados de la fábrica, así como un edificio religioso.

En activo hasta hace dos años

Fundada en 1885, la papelera ha estado en activo hasta hace dos años y sus instalaciones, así como la maquinaria son reflejo de esta prolongada actividad.

Sabedores de la dificultad que entraña la protección de grandes instalaciones industriales la asociación hizo una valoración patrimonial de cada una de las naves y elementos de la papelera «que nos ha llevado a una rigurosa selección de los elementos y naves más interesantes y que consideramos fundamentales del conjunto, que son la infraestructura hidráulica, una segunda presa y el canal inmediatamente aguas arriba de la fábrica, en la colonia destaca el edificio destinado a oficinas y residencia del empresario, de estilo neovasco, la ermita de San Luís, de estilo neogótico», aclaran desde la AVPIOP .

Entre los edificios fabriles destacan el edificio de producción, el almacén de materiales que constituyen el núcleo más antiguo de la empresa, la carpintería, el edificio de calderas y el almacén de materiales situado junto al anterior y que data del año 1970.

La asociación también resalta el hecho de que los miembros del Inventario de Patrimonio Industrial también encontraran, mientras realizaban el trabajo de campo, un «interesantísimo» archivo y biblioteca sobre el tema industrial papelero.

CUATRO MOLINOS

En Azpikoetxea de la localidad de Legazpi se conservan, entre otros elementos, cuatro molinos de piedra con cuba de hormigón armado con dos piedras cada uno.

IMPORTANTE ARCHIVO

La AVPIOP aclara que en la Papelera Araxes de Tolosa han encontrado también un «interesantísimo» archivo y una biblioteca del tema industrial papelero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo