GARA > Idatzia > Kirolak

SELECCIÓN DE EUSKAL HERRIA Rueda de prensa de ESAIT

ESAIT presenta su spot en favor de la oficialidad

Se valoraron positivamente las adhesiones de distintas asociaciones y la implicación de los deportistas

p042_f01_199x164.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

ESAIT sigue con su frenética carrera de reivindicación de la oficialidad de la selección de Euskal Herria. Así las cosas, la tarde de ayer esta plataforma dio una nueva rueda de prensa en el que, de forma novedosa, se presentó el spot en euskera y castellano a favor de la oficialidad «por encima de toda negación e imposición, signo inequívoco de la voluntad del pueblo».

Fueron los miembros de ESAIT Egoitz Askasibar y Martxel Toledo quienes tomaron la palabra. Según Askasibar, «el día 29 de diciembre va a ser un día especial para Euskal Herria. Todo un pueblo llenará las calles de Bilbo para reivindicar el derecho que tiene Euskal Herria a tener su propia selección. En este sentido, ESAIT ha convocado una manifestación nacional y ha organizado una jornada festiva en el Arenal bilbaino. Más allá de eso, hemos preparado un spot; un anuncio que reivindica la oficialidad de nuestra selección por encima de toda negación e imposición».

«A nuestro entender, es un anuncio que deja en evidencia la voluntad de todo un pueblo, que no es más que poder ver a nuestros deportistas con la camiseta de Euskal Herria en competiciones oficiales. Hoy día, estamos obligados a vestirnos el elástico español o francés para poder competir de forma oficial, y eso no es lo que quiere ni este pueblo ni nuestros deportistas. Nos imponen unos colores ajenos a los nuestros y todavía tendremos que superar muchos obstáculos para poder vestir la camiseta de Euskal Herria de manera oficial», dijo Askasibar.

Ante esta situación, «hemos querido reflejar la fuerza de un pueblo entero y que si trabajamos en bloque, unidos, es posible conseguir objetivos y cumplir nuestros deseos», declaró.

Ante la posible polémica que dicho anuncio pudiera suscitar, los miembros de ESAIT instaron a todo el mundo a verlo por sus propios ojos en la página web www.naziobatselekziobat.org.

Distintas adhesiones

La segunda parte de la rueda prensa realizada en Bilbo versó sobre las adhesiones que ESAIT ha venido recibiendo respecto a sus intenciones para el 29 de diciembre. Así, Martxel Toledo comentó que «organizaciones deportivas y hasta ayuntamientos de distintos pueblos se han adherido a nuestra iniciativa. Entre otros, en nuestras apariciones en Oiartzun, Errenteria, Zestoa, Ondarroa o Getxo, -y esperamos acudir en el plazo de pocos días a Bermeo o Sodupe, por ejemplo- hemos recibido adhesiones a la manifestación nacional tanto por parte de los ciudadanos como de las diversas organización deportivas y culturales».

Asimismo, Toledo se felicitó «porque en varios pueblos la reivindicación `Euskal Herria: Nazio Bat, Selekzio Bat!' ha sido aceptado en varias mociones».

En el último tramo de la rueda de prensa los miembros de ESAIT valoraron de forma muy positiva la rueda de prensa protagonizada el lunes en el «Kafe Antzokia» de Donostia por un centenar de deportistas vascos de todas las especialidades, en el que se reivindicaba la oficialidad de las distintas selecciones vascas.

«Deportistas de todo tipo, conocidos o no tan conocidos, dieron una rueda de prensa solicitando la oficilidad y adheriéndose también a las peticiones de ESAIT y, en especial, a la manifestación nacional que saldrá del pabellón La Casilla a partir de las 17.30».

«Las revindicaciones y objetivos de los deportistas están en consonancia con lo que pedimos nosotros, de modo que lanzamos una petición a los responsables españoles y franceses para que respeten nuestro derecho y para que no nos impidan poner en marcha los mecanismos para poder disfrutar de nuestras selecciones en competiciones oficiales. Así las cosas, no podemos otra cosa que aplaudir el importante paso que dieron los deportistas en Donostia», comentó Toledo.

La siguiente rueda de prensa de ESAIT será mañana en Barcelona, junto a similares plataformas de Catalunya.

voluntad popular

El spot a favor de la oficialidad es, según ESAIT, «reflejo de la voluntad del pueblo, que quiere ver a los deportistas con la camiseta de Euskal Herria. Reivindica nuestra oficialidad por encima de negaciones»

No se ahonda en la polémica del cambio de «Euskadi» a «Euskal Herria»

La plataforma ESAIT no quiso pronunciarse ante la reacción que ha habido por el cambio de nomenclatura, de «Euskadi» a «Euskal Herria».

«Esta decisión ¯declaraba Martxel Toledo¯ ha armado un gran revuelo, pero no vamos a sumergirnos en una polémica, ya que no es momento de confrontación sino de trabajar todos juntos».

«Hace cinco años ESAIT presentaba un plan ante la Federación Vasca de Fútbol, uno de cuyos puntos era el cambio de nombre de `Euskadi' a `Euskal Herria'. Haberlo conseguido nos parece un paso importante, logrado por la sociedad». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo