GARA > Idatzia > Kultura

El pórtico y la torre de la Catedral Santa María serán accesibles en 2008

A punto de despedir el año, la Fundación Catedral Santa María convocó ayer a la prensa para hacerse eco de los nuevos proyectos que acometerá a partir del próximo enero. La pronta finalización de las obras de restauración del pórtico, así como el proyecto lumínico del mismo, y la consolidación de la torre y el capitel del templo gótico son las actuaciones más espectaculares que se esperan en esta nueva fase. Además, el balance de visitantes despide un buen año.

p054_f01_148x108.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

La finalización de la obra del pórtico, con su correspondiente sistema de recuperación lumínica, y el comienzo de la restauración de la torre y el chapitel son los máximos exponentes para la nueva temporada de «Abierto por obras». El todavía director gerente en funciones, Gonzalo Arroita, acompañado por el que será su sucesor, el arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, y la diputada de cultura, Lorena López de la Calle, dieron cuenta ayer de la nueva fase que se afrontará a partir de 2008.

Los responsables de la Catedral Santa María, en rehabilitación desde 2000, presentaron ayer lo que será el nuevo calendario del año próximo. Entre las intervenciones más destacadas que afectarán al templo se encuentra la finalización de las obras del pórtico a principios de año. Un minucioso y exhaustivo trabajo de recuperación e investigación que, sin duda, va a ser objeto de mucho interés. Y es que se trata de uno de los conjuntos monumentales de mayor valor histórico y artístico de los siglos XIV y XV.

Expectativas y consolidación

Las figuras que cobija el pórtico han sufrido una logradísima restauración que culminó con el descubrimiento de su policromía, ya que -hasta entonces cubiertas por las sales y ocultas por el paso del tiempo- se creían exentas de color. «Esto acredita que las esculturas, al margen de lo que se venía pensando a lo largo de la historia, no se daban por finalizadas hasta estar pintadas», corroboró Lasagabaster.

Los restos cromáticos -que en algunas piezas son difícilmente apreciables por el raspado al que fueron sometidos en los años 60-, permitirán descubrir al público su color y la evolución histórica que han sufrido con el paso de los años, a través de un novedoso sistema de reintegración cromática de proyecciones. Para que los visitantes puedan acceder al pórtico pero la meteorología no vuelva a dañar las esculturas y fachadas, está previsto que en las próximas semanas se coloquen unas puertas de cristal que aíslen el pórtico de la intemperie.

La torre, cubierta a día de hoy por un toldo de obra y rodeada de andamiajes, también será una de las mejoras que llegará con el nuevo año. Un ascensor dará acceso hasta su cumbre y desde allí se avistará la ciudad. En cualquier caso Lasagabaster resaltó que la visitas no serán masivas, sino de de carácter puntual. El plazo de ejecución será de 12 meses y el presupuesto para dicha reforma de 1,2 millones de euros.

Otras de las obras simultaneas que se sucederán en 2008 serán el reforzamiento de los pilares, la instalación de los forjados y el suelo de la catedral, la recuperación de la sacristía barroca del siglo XVIII y la finalización de la cripta funeraria donde yacen tres obispos.

La ocasión también sirvió para hacer un balance de asistencia. Los datos -que según subrayó López de la Calle «hablan por sí solos- cierran un balance anual muy satisfactorio. Y es que desde su puesta en marcha en el año 2000, el programa de visitas guiadas a la Catedral («Abierto por obras») ha acercado al templo a más de 600.000 visitantes. A casi 100.000 turistas por año, en 2007 ha rebasado ese porcentaje lo que, según la Fundación Santa María, «marca una tendencia al alza en los últimos años».

Tanto Arroita como Lasagabaster no dudan en que, tan pronto como se pueda acceder a la torre, el interés de los visitantes incrementará. «Siempre he dicho que una ciudad se entiende siempre vista desde arriba», concluyó el nuevo director gerente.

POLICROMÍA

Está previsto que en las próximas semanas se coloquen puertas de cristal, que cerrarán el pórtico por la cara oeste y mantendrán a salvo las policromías recuperadas.

«Trabajando por la recuperación histórica», tanto en la catedral como en el casco medieval de Gasteiz

Gonzalo Arroita y Juan Ignacio Lasagabaster compartieron ayer mesa durante el acto de presentación de la nueva fase de restauración de la Catedral Santa María. No ha pasado una semana desde que la reunión del Patronato aceptará al prestigioso arquitecto como sucesor en el cargo del hasta entonces director gerente Gonzalo Arroita.

«Me siento cada vez más acompañante», apuntó Arroita en clara referencia al puesto que ha venido desempeñando en los últimos años. Juan Ignacio Lasagabaster, que accederá al relevo en la toma de posesión, en enero, afirmó sentirse «agradecido por la confianza depositada» en él.

Ambos coincidieron en resaltar todos estos años en los que han trabajado conjuntamente en torno al Plan Director de la Catedral. Y en alusión al nuevo cargo que Arroita asumirá como responsable de la recuperación del Casco Medieval de Gasteiz, Lasagabaster incidió en que «seguiremos siendo vecinos y trabajando por la recuperación histórica».

Arroita abandonará su puesto para dirigir la Agencia de Renovación Urbana del Ayuntamiento de Gasteiz encargada de la rehabilitación del Casco Medieval y será sustituido por Lasagabaster, quien ayer manifestó su deseo de seguir una «línea continuista» en la ejecución de las obras.

El Patronato de la Fundación Catedral Santa María informó el pasado día 13 mediante un comunicado sobre la sucesión de Arroita. El traspaso de poderes se hará, como tal, el próximo mes de enero.

No obstante, durante las próximas semanas se irá concretando también el equipo que acompañará a Lasagabaster en su cometido al frente de la fundación.

El Patronato expresó su «confianza» en la persona de Lasagabaster, «un profesional de reconocida solvencia», dado que se trata del «máximo responsable técnico en la restauración del templo gótico».

«El nombramiento de Lasagabaster marca, a futuro, una línea de continuidad respecto a la exitosa trayectoria mantenida hasta la fecha», concluyó el Patronato.

GARA

ASCENSOR

Un elevador accederá hasta la torre, desde la que se puede avistar toda la ciudad de Gasteiz. La carpa y el andamiaje de obra desaparecerán y dejarán a la vista la torre.

OBISPOS

Otra de las obras que se desarrollarán en los próximos meses es la de la cripta funeraria, en la que se encuentran enterrados tres obispos.

Follett vuelve a los pilares del templo que inspira su novela

El novelista Ken Follett presentará en enero en Gasteiz la edición en castellano de su nuevo libro «Un mundo sin fin"» la segunda parte del best seller «Los Pilares de la tierra». Se trata de una novela que en parte se inspira en el templo gasteiztarra, que el escritor británico ha visitado en varias ocasiones. Tras utilizar en su nueva novela los conocimientos adquiridos en sus visitas al templo gótico de Gasteiz, actualmente en restauración, Follet presentará sólo en la capital alavesa la edición castellana de su nueva novela. La presentación del libro será el 9 de enero, en la propia Catedral de Santa María Además, el día 10, en el Teatro Principal, el novelista dará una conferencia y llevará a cabo una firma de libros. En agradecimiento a la repercusión que tendrá para Gasteiz la presentación de la obra, la ciudad instalará una escultura de Follett en la parte alta de la plaza de las Brullerías, al lado de la catedral. Será un busto del escritor, obra del escultor Castro Solano, que se convertirá en un «atractivo por sí mismo y encarnará perfectamente la relación de Follett con la Catedral», según señaló Gonzalo Arroita. Follett dice en su agradecimiento que se inspiró en la Catedral de Santa María para elaborar su nuevo libro y da las gracias a la Fundación Catedral Santa María, a Carlos Rodríguez de Diego, Gonzalo Arroita y al intérprete Luis Rivero. El ya ex gerente de la fundación explicó que la imagen de la Catedral llegará a millones de lectores, ya que el autor ha incluido fotografías suyas tomadas en el templo gasteiztarra. «Un mundo sin fin» saldrá a la venta el próximo 28 de diciembre con una primera tirada en castellano de medio millón de ejemplares. Las 1.184 páginas están ambientadas en la misma ciudad de Kingsbridge que en su primera parte, pero dos siglos después de la construcción de su catedral gótica. En ella se teje una historia de amor y odio, de ambición y venganza, bajo la amenaza de la peste negra que aniquiló a la mitad de la población europea en el siglo XIV.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo