GARA > Idatzia > Ekonomia

El CES rechaza la apuesta de Lakua a favor de las grandes superficies

El Consejo Económico y Social (CES) considera que Lakua debe replantear el anteproyecto para modificar la ley de comercio. Señala que no justifica «la apuesta por la concentración de los grandes establecimienos en suelos residenciales» y echa en falta ayudas a pequeño y mediano comercio.

GARA |

El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que considera necesario un «replanteamiento» del anteproyecto de ley en el que trabaja el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo de Lakua para la modificación de la Ley de Actividad Comercial.

Así, el CES expresa que en los motivos expuestos sobre condiciones de implantación, el Ejecutivo no justifica «la apuesta por la concentración de los grandes establecimientos comerciales en suelos residenciales». Además, asegura que «llama la atención» que no contem- ple medidas para impulsar el pequeño y mediano comercio.

El Consejo dio a conocer ayer su pronunciamiento en una nota remitida a los medios de comunicación, en la que explicó que su resolución forma parte de un dictamen adoptado de forma unánime en el pleno celebrado el pasado 14 de diciembre y recordó que el anteproyecto de ley tiene vocación de modificar, por un lado, las condiciones de implantación de establecimientos comerciales y, por otro lado, revisar aspectos relativos a los certámenes comerciales.

Las críticas del CES también afectan a ese objetivo de modificar los certámenes comerciales. De hecho, el Consejo señala que no encuentra en el preámbulo del texto legal «elementos explicativos que justifiquen e inspiren el cambio normativo» y relama al Ejecutivo que haga constar los mismos.

En cuanto a las condiciones de implantación de los establecimientos comerciales, el CES estima que los motivos expuestos en el preámbulo no justifican el objetivo de «la apuesta por la concentración de los grandes establecimientos comerciales en suelos residenciales». Sostiene que «la línea argumental de la exposición de motivos pivota sobre la conveniencia de desarrollar un modelo propio de ciudad y en ella se afirma que «en nuestro ámbito el comercio ha contribuido a modelar ciudades vitales y seguras, configurando un modelo urbano que nos identifica».

En contraposición con esta exposición de motivos que comparte el CES, este organismo señala que «llama la atención» que la reforma de la ley que impulsa Lakua «plantee favorecer una mayor presencia de grandes establecimientos en los suelos residenciales, pero sin embargo, no se contemplen objetivos ni medidas en relación al pequeño y mediano comercio, cuando éste resulta clave ne la configuración del modelo de ciudad que nos identifica».

contradictorio

El dictamen resalta que es contradictorio que Lakua defienda «el modelo urbano que nos identifica» y apueste por grandes superficies en suelos residenciales además de no incluir ayudas al pequeño y mediano comercio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo