GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB, CCOO y UGT llegan a un preacuerdo en el convenio del Papel de Gipuzkoa con Adegi

Los sindicatos LAB, CCOO y UGT llegaron ayer a un preacuerdo con Adegi en el convenio del Papel de Gipuzkoa, que tendría una vigencia de tres años (2006, 2007 y 2008). La central abertzale valoró de forma positiva el preacuedo e indicó que lo defenderá en las fábricas.

GARA |

Tras cerca de dos años de negociaciones, la patronal Adegi y CCOO, LAB y UGT alcanzaron en la mañana de ayer un preacuerdo para el convenio del Papel de Gipuzkoa, que afecta a alrededor de 1.300 trabajadores, y tendrá una vigencia de tres años.

Según los contenidos de este preacuerdo, para 2006 prevé un incremento salarial del 5% (IPC de 2005 más 1,3%), un 3,7% (IPC de 2006 más 1%) para el presente año, mientras que para 2008 prevé un incremento del 137,50% del IPC de 2007, con la garantía del IPC más 1,2%.

Asimismo, el preacuerdo fija el plus de nocturnidad en 11 euros y establece que en el 2008 el plus non stop será de 550 euros mensuales. Por otro lado, el documento recoge un incremento de las indemnizaciones del seguro colectivo de un 20% e incorpora como contingencia la invalidez absoluta derivada de accidente no laboral, con la indemnización de la invalidez absoluta por enfermedad. Además, se contemplan mejoras en algunas licencias para las parejas de hecho que generarán los mismos derechos que los contemplados por los matrimonios.

En opinión de LAB, también se da un primer paso para dotar a los delegados de prevención de horas para realizar su trabajo específico -tres horas para empresas de hasta 150 trabajadors y 4 para mayores de 150-.

La central abertzale indicó en una nota que valora positivamente el preacuerdo y que lo que defenderá en las asambleas de fábrica, que serán las que ratifique o no la validez del texto.

UGT, entretanto, destacó que es «importante» que se consoliden las cantidades tras las «recomendaciones de Adegi a las empresas para incrementar los salarios mientras no se alcanzaba un acuerdo, ya que podría haber empresas que no hayan aplicado dicha recomendación».

TRES AÑOS

Según los contenidos del preacuerdo, para 2006 recoge un incremento salarial del 5%, un 3,7% para el este año y para 2008 prevé un aumento del 137,50% del IPC de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo