GARA > Idatzia > Mundua

Fidel Castro: «Mi deber no es aferrarme a cargos, sino aportar experiencia e ideas»

Gerardo ARREOLA («La Jornada») |

El presidente cubano, Fidel Castro, manifestó en un mensaje televisado que su deber es «aportar experiencias e ideas», en una aparente indicación de que su posible nuevo mandato será una prolongación de su actividad de los últimos meses, concentrada en la difusión de artículos y comentarios, y en el asesoramiento del Gobierno.

«Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir», señaló Castro en el mensaje difundido la noche del lunes en el programa Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana.

El programa político estuvo centrado en la recién concluida cumbre de Bali sobre cambio climático. En su mensaje, el líder de la revolución cubana repasó el desenlace de la reunión y el desempeño político de las potencias industrializadas.

«Mi más profunda convicción -dijo en sus conclusiones- es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana (...) requieren más variantes (...) para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez».

Con 81 años de edad y una enfermedad cuya naturaleza aún se desconoce oficialmente, Castro será elegido diputado en los comicios generales del próximo 20 de enero, al formar parte de la plancha única de candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Antes del 5 de marzo, la Asamblea tendrá que reunirse para elegir de entre sus miembros a 31 integrantes del próximo Consejo de Estado, cuyo presidente será el jefe del Estado y del Gobierno.

Debido a su enfermedad y largo reposo, Fidel Castro actúa como líder estratégico y alto consejero, y precisamente de esa manera se entendería su jefatura institucional, mientras que el resto de la dirección revolucionaria, encabezada por su hermano Raúl, seguirá dirigiendo la isla caribeña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo