GARA > Idatzia > Mundua

Timoshenko vuelve al poder de la mano de otra «coalición naranja»

GARA |

Yulia Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre, fue ratificada ayer como primera ministra de Ucrania por la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano, con el apoyo de 226 de los 450 diputados que lo conforman, el número justo que necesitaba la candidata del presidente del país, Victor Yuschenko, y dos menos de los que forman la estrecha mayoría que tiene en la Cámara la denominada«coalición naranja».

Los 226 apoyos logrados por Timoshenko en la votación fueron de su partido y de la formación política de Yuschenko, ya que ambos formaron coalición tras las elecciones de otoño a pesar de las continuas tensiones entre ambos líderes.

No obstante, antes de la votación, Timoshenko declaró a la prensa que la coalición es sólida. «Tenemos a dos patriotas de la política que mantendrán alta su bandera y nunca la dejarán caer. La votación de hoy -por ayer- es un momento de verdad para la coalición democrática», señaló.

Dificultades

Sin embargo, la victoria de la nueva primera ministra por la mínima pone en evidencia las dificultades que existen den- tro de la coalición. La oposición, dominada por el Partido de las Regiones, liderado por el ex primer ministro prorruso Viktor Yanukovych, está en una posición muy fuerte para luchar contra las iniciativas de reforma propuestas por Yuschenko y Timoshenko.

Las alianzas políticas en Ucrania son muy variables y el intento de Timoshenko del año pasado por volver a dirigir el Gobierno fracasó cuando un antiguo partido aliado de la líder política formó coalición con el Partido de las Regiones.

La semana pasada, la candidatura de Timoshenko fue rechazada en dos ocasiones por el Parlamento, a falta sólo de dos votos para conseguir la mayoría suficiente, pero sus partidarios impugnaron el resultado por cuestiones técnicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo