GARA > Idatzia > Kirolak

Euskal herriko futbol selekzioa El PNV se opone al cambio de nombre

Urkullu ataca a los futbolistas que pidieron jugar con Euskal Herria

El Presidente del EBB calificó de «absolutamente impresentables» las supuestas presiones de los jugadores que solicitaron el cambio de nombre a la federación vasca y entiende que «si hay jugadores que quieren boicotearlo, ya habrá otros que jueguen»

GARA | BILBO

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, atacó ayer a los futbolistas que pidieron que la selección de fútbol pase a denominarse selección de Euskal Herria, una propuesta aceptada recientemente por la federación vasca. El dirigente jeltzale calificó de «absolutamente impresentables» las formas que se han utilizado para esta solicitud, al haberse ejercido «presión» por parte de ciertos futbolistas. Después de cuestionar los conocimientos históricos y sociopolíticos de estos profesionales, el de Alonsotegi llegó incluso a señalar que, en caso de haber jugadores que no quieren jugar bajo la denominación de Euskadi, «ya habrá otros que sí», con lo que el nivel deportivo del equipo parece algo relativo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que se trata de «una cuestión desgraciada, más allá de lo que es la legitimidad de una denominación u otra», porque «las formas que se han seguido para el cambio» de nombre son «absolutamente impresentables».

A la hora de mostrar su oposición al cambio, Urkullu esgrimió razones históricas. «Y lo digo sin ánimo de politizar la cuestión. Creo que hay una razón histórica en la denominación de la selección de Euskadi. Creo que hay una razón consecuente también por quién gestiona la selección de Euskadi, que es la federación vasca, «Euskadiko Futbol Federazioa»», explicó el presidente del EBB.

En este sentido, el político de Alonsotegi aseveró que, «como nacionalista del PNV, Euskadi es nuestro proyecto político». «Otra cosa es Euskal Herria, un concepto sociocultural del pueblo vasco en sí, pero nuestro proyecto político al país, a la nación que pretende representar una selección que, en este caso, nace de una federación vasca de tres territorios, pero, con una vocación también de dar cabida a jugadores de otros territorios de ese proyecto de nación que, para nosotros, es Euskadi».

El presidente del EBB señaló posteriormente que, «más allá de razones socio-políticas, o razones histórico-culturales al margen, hay una historia para la propia selección vasca de fútbol, selección de Euskadi que ha contado con la participación de jugadores de otros territorios, sin ningún problema, hasta la fecha», apuntó.

Respeto a la historia

«Euskadi, que viene participando como selección desde los años 30 y que, sin embargo, ahora, por la presión a una federación vasca de unos jugadores, que ya me gustaría saber qué conocimiento de la historia, qué conocimiento sociopolítico tienen, se toma la decisión, de la noche a la mañana, de cambiar la denominación. ¿Pero dónde está el respeto a la historia?, ¿dónde está el respeto a lo que es una razón histórica, una razón sociocultural, una razón política?», preguntó.

En este sentido, Iñigo Urkullu precisó que «estamos muy huérfanos de lo que es un conocimiento histórico-político y lo más grave es que estamos huérfanos de principios éticos y de dejarnos avasallar por determinados jugadores que, si quieren boicotear a una selección por el hecho de que se llame Euskadi, yo, como representante del Partido Nacionalista Vasco, no le tengo miedo, ya habrá otros que jueguen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo