GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Se despide uno de los grandes del pelotón vasco

Beloki se retira entre lágrimas pero «con la cabeza alta»

El ya ex ciclista de Lazkao abandona la actividad profesional y denuncia en su adiós que se le ha considerado culpable sin haber sido juzgado ni sancionado

p043_f01_199x136.jpg

GARA | GASTEIZ

Joseba Beloki, que ha sumado tres podios en el Tour a lo largo de su carrera, anunció ayer que se retira del ciclismo profesional tras haber permanecido sin competir durante la pasada temporada. El ciclista de Lazkao hizo este anuncio en una comparecencia de prensa realizada en Gasteiz, después de permanecer dos temporadas inédito.

El guipuzcoano, de 34 años y profesional desde 1998 cuando debutó en las filas del Euskaltel-Euskadi, logró un segundo puesto en el Tour de 2002 y sendos terceros lugares en 2000 y 2001. En el año 2003, su carrera quedó marcada por una caída en la propia ronda gala. El ya ex ciclista, gasteiztarra de adopción por residir con su familia en la capital alavesa, se emocionó en algunos momentos de la conferencia de prensa.

A la cita, al margen de periodistas, acudieron rostros conocidos del ciclismo como los directores Igor González de Galdeano y Herminio Díaz Zabala y los ciclistas Iker Flores, Javier Ruiz de Larrinaga, Gorka Beloki, Unai Yus y Koldo Fernández de Larrea. Beloki tuvo también palabras de agradecimiento para el ex director y médico de Liberty Manolo Saiz y Pablo Arregi, para el abogado Alberto Garai y para el auxiliar de ONCE Gabino Ereñozaga, entre otros. Al final, todos los presentes rompieron en aplausos, por lo que el acto resultó especialmente emotivo.

«Mi sueño de niño»

Joseba Beloki leyó un comunicado escrito de su puño y letra en el que resumió su actual situación. «Me voy con la cabeza alta y orgulloso de lo conseguido. Hice realidad mi sueño de niño», precisó.

«Como todo en la vida, existe un principio y un final, y éste ya ha llegado para mí, aunque me he resistido a admitirlo tras haber intentado agotar todas las posibilidades de terminar mi vida deportiva corriendo», expresó. «Llevo dieciocho meses sin competir, ya que mi última carrera fue en el mes de mayo de 2006 en Arrate, y desde entonces he luchado contra viento y marea por volver a ponerme un dorsal, algo que ha sido imposible», remarcó.

Tras subrayar que los ciclistas están viviendo «una situación de desesperación, de sufrimiento, de soledad, de mentira e, incluso, de traición por parte de nuestro mundo del ciclismo», Beloki habló de «una muerte lenta» para el deporte del pedal, hasta el punto de llegarse a aplicar a ciertos corredores «unos códigos inmorales».

También hizo mención a que en el ciclismo no existe «la tan manida presunción de inocencia». «O al menos, para algunos», recalcó. Por último, el ya ex ciclista denunció que no ha tenido ni juicio, ni sanción, pero que aún así ha sido considerado culpable.

Por último, Joseba Beloki dedicó un amplio capítulo de agradecimientos a varias personas que han sido fundamentales a lo largo de toda su vida deportiva, como sus padres y hermano Gorka, su mujer e hijos, sus amigos, el abogado Pablo Arregui, junto con Manolo Sáinz, Alberto Garai o Gabino Ereñozaga, entre otros.

La intención de Joseba Beloki, de cara al futuro, es seguir "de alguna manera" involucrado en el Ciclismo, para lo que tratará de aportar su experiencia y su ilusión, sobre todo a la hora de "intentar corregir muchas de las cosas injustas que ahora mismo nos rodean", concluyó.

Tartekia

Testua lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

tres podios

Joseba Beloki ha sumado tres podios en el Tour a lo largo de su trayectoria deportiva. Fue segundo en 2002 y tercero en las ediciones de 2000 y 2001.

34 años

El ya ex corredor guipuzcoano se retira del ciclismo con 34 años. Debutó en el campo profesional en 1998, de la mano de Euskaltel-Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo