GARA > Idatzia > Euskal Herria

El centro de esquí de Larra se pone en marcha, pero el plan de desarrollo del Pirineo sigue estancado

Estaba previsto que el polémico centro de esquí nórdico de Larra-Belagua se pusiera en marcha ayer, aunque las inclemencias metereológicas retrasaron la apertura. Mientras tanto, el Plan de Desarrollo del Pirineo, prometido hace un año por estos mismos partidos, continúa estancado.

p016_f01_140x164.jpg

Iñaki VIGOR

Uno de los objetivos que Miguel Sanz se marcó al comienzo de la anterior legislatura, en parte para obtener el apoyo de CDN, ya está casi alcanzado. Se trata del centro de esquí nórdico de Larra-Belagua, un proyecto que dividió a vecinos del Valle de Erronkari y que suscitó el rechazo de grupos ecologistas y montañeros de Nafarroa por las implicaciones que puede tener en la fauna y flora de la Reserva Natural de Larra. De hecho, la franja de protección de este espacio natural, único en Euskal Herria, fue recortada por el Parlamento navarro para poder dar cabida a las nuevas pistas de esquí.

Aunque distribuido en varios niveles de altitud y separados entre sí, el centro de esquí nórdico de Larra-Belagua está concebido como un proyecto unitario. Las pistas de El Ferial-Zampori ya están trazadas y terminadas. En total son cinco circuitos que suman 9,5 kilómetros de longitud. La capacidad «aceptable», según el Gobierno de Nafarroa, es para 328 esquiadores, y cada día puede llegar hasta 591 esquiadores.

El refugio construido en El Ferial (p.k. 22 de la carretera Izaba-Areta) tiene 600 metros cuadrados de planta y 1.394 metros cuadrados construidos. El semisótano alberga un garaje para máquinas e instalaciones y vestuarios. En la planta baja está el bar-restaurante con terraza, zona de alquiler y oficinas, y en la planta baja-cubierta hay una pequeña zona para los trabajadores, sala de usos múltiples y sauna.

El refugio de El Ferial también podrá albergar las máquinas quitanieves del Gobierno de Nafarroa para limpiar el puerto de Belagua. Los trabajadores podrán alojarse y dormir en el propio edificio.

Calor geotérmico y agua de nieve

Este refugio, que dispone de 169 plazas de aparcamiento, cuenta con dos curiosas novedades. Una es la instalación geotérmica destinada a captar calor del interior de la tierra y utilizarlo en calefacción. La otra consiste en obtener agua de lluvia y de nieve (derritiéndola con placas solares) y recogerla en un depósito de 100.000 litros para distribuirla por el edificio una vez clorada. Y es que la electricidad se ha tomado desde el Valle de Baretous, pero en esta alta zona de Larra, situada a 1.600 metros de altitud, no se dispone de una red de aguas.

La zona de La Contienda (p.k. 24,5) también tendrá cinco circuitos, con un recorrido total de 6,6 kilómetros. La capacidad es de 168 esquiadores, con 302 por día, y el refugio tiene 293 metros cuadrados construidos, planta de 150 metros cuadrados para máquina pisanieves, almacén, instalaciones, bar, aseo y oficina de control-botiquín, además de un aparcamiento para 70 vehículos.

La apertura parcial de las pistas de esquí debía tener lugar ayer, pero las condiciones metereológicas lo impidieron, sin fecha definida para la apertura. A lo largo de enero se irán ofreciendo de forma paulatina el resto de servicios, como restaurante, bar, tienda o alquiler de material deportivo.

Para intentar atraer esquiadores a esta zona del Pirineo, ha surgido recientemente «Navarraski». Aunque pueda sonar a marca de vodka ruso, «Navarraski» no es ningún licor, sino la marca turística que han creado los valles de Erronkari y Baretous para impulsar de forma conjunta la práctica del esquí en esta zona del Pirineo. La estación de La Pierre Saint-Martin, de Areta, que funciona desde los años 60 y se encuentra a unos 6 kilómetros del nuevo centro de esquí de Larra, va a ser reformada y ampliada.

En la actualidad cuenta con 18 pistas, 13 remontes mecánicos, un snowpark, una zona para debutantes y otra para minusválidos. En ella trabajan 300 personas y cada año es utilizada por unos 170.000 usuarios, tanto para la práctica de esquí de fondo como alpino. A partir del año que viene, y hasta 2012, la estación de Areta va a ampliar sus infraestructuras para tratar de llegar a los 200.000 usuarios anuales. En concreto, en los próximos cinco años se van a invertir unos 100 millones de euros, de los que 75 van a ser aportados por promotores privados y el resto por el Departamento de Pirineos Atlánticos. Además de modernizar algunas infraestructuras de las pistas y la zona comercial, se ampliará la capacidad hotelera de la estación, con el objetivo de pasar de las 3.000 camas actuales a 5.000. Para ello, a partir de verano comenzará la construcción de decenas de pisos y chalés. Además, las plazas de aparcamiento se incrementarán desde 2.000 hasta 3.000.

La iniciativa «Navarraski» es denominada por sus impulsores como «territorio de nieve sin fronteras», y su objetivo final es atraer a la zona de Larra-Belagua a más aficionados al esquí, sobre todo de Nafarroa, Gipuzkoa, Burdeos y Baiona.

Más de cinco millones de euros

Frente a los 100 millones de inversión en la estación de Areta, la realizada en la zona navarra aparece como insignificante. En concreto, las obras del centro de esquí nórdico ascenderán, una vez finalizadas, a 3,7 millones de euros, que junto con el equipamiento sumará un presupuesto superior a 5 millones. En total, se estima que este proyecto dará trabajo a quince personas, además de los 40 monitores que trabajan en la campaña de esquí escolar, y que a partir de ahora también esperan dar clases a los adultos.

Los usos de los terrenos de El Ferial y La Contienda han sido cedidos por la Junta del Valle de Erronkari a la empresa Sprin para el desarrollo del centro de esquí, de forma gratuita y para un periodo de 20 años. Además de la inversión en el nuevo centro, el Gobierno de Nafarroa aprobó obras de mejora de la carretera Izaba-Areta (Arette), con una inversión total de 13,5 millones de euros.

El empeño que el Ejecutivo de UPN-CDN ha puesto en el centro de esquí nórdico de Larra-Belagua contrasta con el abandono de otras comarcas del Pirineo navarro, caracterizadas por una población dispersa y envejecida. La insistente demanda desde diversos valles y pueblos para que esta amplia zona sea revitalizada, llevó hace más de un año al Gobierno a anunciar a bombo y platillo el llamado Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo. Tras las últimas elecciones, UPN y CDN han repetido en el Ejecutivo, pero este plan lo tienen totalmente olvidado.

Así lo han denunciado esta misma semana 130 cargos electos de los valles pirenaicos, representados por alcaldes y concejales de Nabaskoze, Auritz, Luzaide, Espartza, Ezkaroze, Otsagabia y las juntas generales de los valles de Zaraitzu y Aezkoa.

El presidente de esta última entidad, Félix Jamar, advierte en nombre de todos estos cargos electos que no se quedarán «con los brazos cruzados» si el Gobierno de UPN-CDN no les tiene en consideración en los próximos presupuestos de Nafarroa.

Teniendo en cuenta que no se va a invertir en la Autovía Transpirenaica, estos cargos electos reclaman la mejora de las comunicaciones por carretera, y en concreto la construcción de túneles en los puertos de Erro, Mezkiritz e Ibañeta, así como la mejora completa del puerto de Iso y de la vía que une Auritz con Izaba.

También reclaman la reconversión y cesión de edificios para la construcción de viviendas protegidas o de fácil acceso, la implicación de alguna sociedad pública para generar empleo en estos valles, y la dotación de personal de sanidad y de servicios especializados, para evitar los largos desplazamientos de los vecinos hasta la capital.

Por último, estos pueblos y valles piden la estabilización de las plantillas del profesorado, la adecuación de centros educativos a la situación de cada zona y facilitar la enseñanza secundaria para que el desplazamiento de estudiantes no afecte a familias enteras. «La educación secundaria está arrastrando a familias y despoblando el Pirineo por falta de transporte público y de residencias gratuitas para acoger a los estudiantes de ese tramo educativo», constata el alcalde de Luzaide, Fernando Alzon.

Estos 130 cargos electos recuerdan también la «grave crisis» que atraviesa el sector primario, por lo que hacen un llamada urgente al Gobierno de Sanz para que aumente las ayudas a los ganaderos.

Entre los pueblos y valles que reclaman al Ejecutivo navarro la activación del plan de desarrollo para el Pirineo no figura la Junta General del Valle de Erronkari, impulsora, junto al Ayuntamiento de Izaba, del centro de esquí nórdico que hoy se inaugura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo