GARA > Idatzia > Kultura

La colección «Conversaciones con artistas navarros» dedica un libro a Pedro Salaberri

GARA | IRUÑEA

La historiadora y crítica de arte Alicia Fernández, y el periodista y escritor Manuel Hidalgo son los autores del último volumen de la colección ``Conversaciones con artistas navarros'', dedicado a Pedro Salaberri. El trabajo, del que se han editado mil ejemplares, aborda la obra de Salaberri, desde sus primeros cuadros hasta sus más recientes obras.

La publicación ha servido al artista iruindarra para realizar «una reflexión útil» de su obra y para darse cuenta de que con el paso de los años ha vuelto a sus inicios «más geométricos». Con este libro, que se inicia con la llamada Escuela de Pamplona de lo años 70, donde se gestaron los nuevos lenguajes del arte contemporáneo en este herrialde, Salaberri ha querido trasmitir, sobre todo, «armonía y tranquilidad». Durante su intervención en la presentación del libro, el pintor valoró de forma positiva la edición de esta colección de Gobierno navarro, que representa «una especie de I+D», ya que obliga a los artistas «a pensar lo que hemos hecho», manifestó. Salaberri quiso agradecer el trabajo de diseño de Miguel Pueyo, que ha convertido la publicación en «un poema que intenta decir todo con las palabras precisas».

Manuel Hidalgo recordó los más de 30 años de amistad que le unen a Salaberri y que han conseguido que «vea y sienta Navarra» a través de sus cuadros. Calificó el libro de «directo y transparente», en el que se advierte el enorme peso de la pintura en toda su obra.

La próxima edición de la colección estará dedicada a la artista Elena Goni.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo