GARA > Idatzia > Ekonomia

Euskaltel cierra un «año complicado» con un beneficio de 33 millones netos

Euskaltel cerrará este «año histórico y complicado» con un beneficio económico neto de 33 millones y 30.000 clientes más en móviles, una vez de que se convirtiera en el primer operador móvil virtual en el primer trimestre de este año, hasta llegar a los 260.000 clientes.

p026_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

El presidente del operador vasco de telecomunicaciones, José Antonio Ardanza, y el director general, Alberto García Erauzkin, adelantaron ayer que Euskaltel terminará 2007 con un beneficio neto de 33 millones, medio millón más que el año pasado. Los ingresos por operaciones superarán los 336 millones y, según expresaron, en dos años la compañía vasca ha aumentado un 38% su beneficio neto. Ardanza reconoció que este año «ha sido complicado y, a la vez, histórico», puesto que Euskaltel tomó «una decisión estratégica de gestionar de forma independiente todos sus negocios de telecomunicaciones», al convertirse en un operador móvil virtual con red propia.

La previsión para 2008 es crecer, en general, más que el mercado, aunque no se esperan «mejoras significativas» en su resultado neto, explicó el director general, García Erauzkin, quien confirmó que el mercado está ya maduro, con lo que «resulta cada vez más difícil lograr crecimientos espectaculares».

La conversión en operador móvil virtual le ha permitido obtener 30.000 clientes más hasta alcanzar los 260.000 en estos momentos. El proceso de migración, en el que los técnicos y trabajadores de Euskaltel «han tenido un comportamiento extraordinario», precisó Ardanza, tuvo un coste de 50 millones, que son gastos amortizables en un plazo de tiempo, y que lo serán, en un periodo máximo de dos años, en el caso de lo que corresponde a la renovación de terminales llevada a cabo. «Eso hace que este año haya tenido un efecto en amortización aproximadamente de 10 millones y hace que el año que viene el efecto pueda ser similar», añadió el director general Alberto García Erauzkin.

Los ingresos por operaciones pasaron de 333,5 millones a 336,5 millones y el beneficio sin amortizaicone se inversiones se elevó a 106,5 millones, un 5,1% superior al ejercicio anterior, mientras que la cifra de 2006 fue de 101,3 millones.

En telefonía fija, cuenta con un total de 330.000 clientes, de los que 301.000 son acceso directo, lo que supone un incremento interanual del 7%. Por otra parte, en Banda Ancha, Euskaltel cierra el año con 175.000 líneas contratadas y un crecimiento de casi el 20%.

Euskaltel ha superado en todos los negocios al mercado tanto en ingresos como en clientes, precisó.

Nafarroa

El operador vasco de telefonía ya se ha desplegado en Nafarroa. De los 30.000 nuevos clientes de móviles, 2.000 son navarros. Para 2008, va a dar un impulso a la telefonía fija en ese territorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo