GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB plantea el objetivo de limitar la eventualidad en el Metal de Nafarroa

El empleo de calidad y combatir la eventualidad en el Metal de Nafarroa será una de las prioridades de LAB en la negociación del convenio sectorial que arrancará en los próximos días. El sindicato abertzale ha presentado sus objetivos para este pacto que afecta a 34.000 personas, entre los que también incluye la defensa de la subrogación y «sacar del agujero salarial» a quienes rozan los mil euros al mes.

GARA |

Mientras en Gipuzkoa se ha firmado el convenio del Metal, en Bizkaia la negociación se encuentra bloqueada y en Araba CCOO y UGT han planteado un preacuerdo con la patronal, ahora le toca el turno al proceso negociador del convenio del Metal de Nafarroa, que arrancará en los próximos días.

Este convenio afecta directamente a 22.000 trabajadores y de forma indirecta a otros 12.000 que, aunque cuentan con pactos y convenios propios, algunas de sus condiciones laborales están determinadas por el convenio provincial. El vigente en la actualidad se firmó para los años 2004 a 2007.

LAB, que ha elaborado ya su plataforma, recordó que el índice de eventualidad en el sector alcanza el 33% y subrayó la elevada contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal.

El sindicato abertzale aprobó los contenidos de su propuesta en una asamblea de delegados que analizó la situación del sector y de la que dedujo que «tiene que darse un salto cualitativo que suponga dignificar las condiciones de vida y trabajo de los afectados por el mismo».

Por ello, señaló como una de las prioridades la creación de empleo estable y de calidad, con la inclusión de medidas como la negativa a subcontratar trabajos propios, la eliminación de ETT y horas extraordinarias y la limitación de la contratación eventual al 10% como máximo.

También insistirá en la defensa de la subrogación ligada al producto y en la reivindicación salarial con el fin de «sacar del agujero al grueso de afectados por el convenio con sueldos que rozan los mil euros mensuales». En cuanto a la reducción de jornada, una de las principales reticencias de la patronal, reclamará el recorte de 16 horas de las actuales 1.707 anuales.

Asimismo, plantea la eliminación de fórmulas de flexibilidad como bolsas de horas, cambios de turnos y jornadas irregulares. A todo ello, el sindicato abertzale añade otras demandas, como la jubilación parcial, la ampliación de permisos retribuidos, la gestión pública de las bajas, el complemento salarial de las mismas hasta el 100% y la mejora de las medidas de conciliación familiar.

Implicar a todo el sector

LAB estima imprescindible la suma de fuerzas para afrontar una negociación con garantías, «sobre todo en temas tan importantes como la subrogación». Del mismo modo anunció su empeño en que todos los trabajadores del sector se impliquen en la negociación del convenio «independiente de que existan empresas con convenio propio ya que no sólo afecta a 22.000 trabajadores directamente sino que se convierte en clara referencia para la negociación en sus empresas, para los 12.000 con convenio propio.

sólo un convenio

En Gipuzkoa, LAB, CCOO y UGT han suscrito el convenio del Metal. En Araba, CCOO y UGT están dispuestos a aprobar un pacto de eficacia limitada al que ELA ha mostrado su rechazo y LAB cree necesario mejorar. En Bizkaia no hay avances.

eventualidad

De cada tres trabajadores empleados en el sector del Metal en Nafarroa, uno está contratado de forma eventual, según el análisis del sindicato abertzale, que criticó de forma especial la utilización de ETT.

ELA afirma que potenciará la «sindicalización» en 2008

Adolfo Muñoz, secretario general adjunto de ELA, y Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, realizaron ayer en Bilbo un balance de 2007 y aseguraron que para este próximo 2008 van a potenciar «la sindicalización de los trabajadores», porque la relación de fuerzas a la hora de afrontar las reivindicaciones de los convenios «es mejor allí donde los trabajadores están sindicalizados».

A pesar de la sensación exterior de que la negociación colectiva en 2007 no ha sido positiva, Muñoz remarcó que «ha sido un año muy interesante sindicalmente», porque se ha entrado en «dinámicas de acción nuevas». El responsable sindical dijo que ELA no va a renunciar a reducir la jornada laboral y dijo que «estaremos allí donde las condiciones sociolaborales mejoren, sea el ámbito que sea». Rechazó de manera abierta el acuerdo estatal firmado entre CCOO y UGT y la patronal con el visto bueno del Gobierno español para moderar el crecimiento de los salarios y adelantó que «reivindicaremos salarios por encima del IPC en 2008, más todavía en aquellos sectores donde la precariedad es elevada». Adolfo Muñoz remarcó que «firmar un acuerdo de contención salarial es un escándalo en un momento en el que los empresarios están logrando los mayores beneficios» y justificó ese paso porque «al Gobierno español las cuentas de la inflación no le salen y se pretende echar la culpa» del incremento del IPC a los salarios, cuando los responsables «son los beneficios empresariales». En 2007 ELA ha firmado 24 convenios sectoriales y en la mayoría de ellos se ha reducido la jornada de trabajo. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo