GARA > Idatzia > Kultura

El festival de cine Punto de Vista repasará la carrera de Ermanno Olmi

En esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa Punto de Vista, se podrán ver trabajos del cineasta italiano Ermanno Olmi, participar en una clase impartida por Nicolas Philibert o conocer las posibilidades de grabar con un teléfono móvil. Entre los 804 trabajos presentados a concurso, el jurado repartirá los premios a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Cortometraje, además del Premio del Público.

p046_f01_97x232.jpg

GARA | IRUÑEA

El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa Punto de Vista, que se celebrará del 15 al 23 de febrero en Iruñea, revisará en esta cuarta edición los cincuenta años de la carrera cinematográfica del italiano Ermanno Olmi, poniendo especial énfasis, según los organizadores, «en sus fuentes de inspiración fílmicas y vitales».

Y es que el cineasta italiano anunció en el pasado Festival de Cannes, donde competía con su filme «Centiocciodi», que ya nunca más haría ficción y que se iba a refugiar a partir de esa fecha en el documental. Ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por «El árbol de los zuecos» y el León de Oro en Venecia por «La leyenda del santo bebedor», Olmi comenzó su producción documental en la década de los 50, cuando puso en marcha la sección cinematográfica de EdisonVolta.

El festival recuperará algunos títulos imprescindibles en su trayectoria documental y de ficción, la mayor parte inéditos en el Estado español, como «Un metro lungo cinque», «In nome del popolo italiano» o «Mille anni», «Grigio», «La Pattuglie del Passo San Giacomo», «La mia valle», «Manon finestra», «Alcide de Gasperi», «Lungo il fiume», entre otros trabajos.

También le dedicarán además, el tercer volumen de la colección Punto de Vista en el que colabora la cineasta Mercedes Álvarez.

El silencio cinematográfico

Por otra parte, una sección del Festival plantea un viaje sobre el silencio cinematográfico, desde el clásico fundacional «In the Memory of a Day Gone By» (1991), de Sharunas Bartas, a «The Milky Way» (2007), de Benedek Fliegauf, uno de los grandes descubrimientos de 2007, y ganador del Leopardo de Oro en Locarno.

El ciclo reúne trabajos de cineastas como Audrius Stonys, Sergei Loznitsa, Bela Tarr, Valdas Navasaitis, Laila Pakalnina, Victor Asliuk, Temirbek Birnazarov, Ánges Incze y Nora Martirosyan entre otros, documentales «sin palabras del Este europeo y Asia central, que engarzan en la tradición soviético-eslava de la composición, el encuadre, el dolor y el gozo», explican desde el festival.

Asimismo, el director de la exitosa «Ser y Tener», Nicolas Philibert, impartirá una sesión en torno a su método de trabajo. Philibert ofrecerá así, una reflexión en primera persona sobre su filmografía, que culminará con el estreno de su última obra, «Retour en Normandie». La sesión, con traducción simultánea al castellano, tendrá lugar el lunes 18 de febrero, de 17.00 a 20.00, en Civican. El plazo de inscripción para la sesión, sin embargo, ya ha comenzado. Quien quiera participar debe llamar al teléfono 948 22 23 33. La matrícula, asciende a los 15 euros.

En cuanto a la sección titulada «La Región Central», ésta pretende ser «un escaparate de la vanguardia documental internacional», por lo que directores emergentes, obras que marcan una época y las películas más premiadas en otros festivales de este tipo, conformarán este espacio de encuentro entre las mejores películas y los espectadores. Los trabajos «My Winnipeg» de Guy Maddin, y «Casting a Glance» del realizador James Benning, formarán parte de esta sección.

La cuarta pantalla: el móvil

Otra de las secciones que componen el programa de Punto de Vista, el programa permanente de divulgación e investigación, «en torno a lo más iconoclasta y secreto del cine documental español», «Heterodocsias», acogerá el proyecto «La mano que mira». Para ello el festival cuenta con siete directores que han aceptado el reto de explorar las posibilidades cinematográficas de la llamada cuarta pantalla, es decir, el teléfono móvil.

Los participantes en el proyecto son Albert Alcoz, Gonzalo de Lucas, María Cañas, Rafael Tranche, Andrés Duque, Lluis Escartín y Víctor Iriarte.

Finalmente, el festival de cine documental se convertirá en sede europea del proyecto documental más ambicioso de Asia, impulsado por el Festival Internacional de Cine de Pusan y por diferentes productoras y críticos del continente.

Punto de Vista presentará los últimos trabajos becados por la Asian Network of Documentary para la preproducción, producción y postproducción de documentales, «una muestra del cine asiático más vanguardista», aclaran.

804 TRABAJOS

En esta cuarta edición de Punto de Vista se han presentado 804 trabajos para participar en alguna de las secciones del festival, lo que supone casi el doble de las inscripciones realizadas en la pasada edición.

PREMIOS

El festival cuenta con el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película dotado con 10.000 euros; el premio Jean Vigo al Mejor Director de 5.000 euros; al Mejor Cortometraje de 3.000 euros; y el premio del Público de 2.500 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo