GARA > Idatzia > Kultura

El Centro de Arte Contemporáneo de Uharte se acerca al cómic de la mano de cinco navarros

El centro de Uharte expone hasta el 27 de enero trabajos de June Crespo, Laida Muruzabal, Martin Altzueta, Mikel Santos «Belatz» y Eduardo Paniagua. Asimismo, han organizado talleres de cómic.

p049_f01_.jpg

GARA | IRUÑEA

Bajo el título «Tendencias del cómic navarro», el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte expone hasta el próximo 27 de enero trabajos de jóvenes navarros relacionados con esta disciplina artística, tan de moda últimamente.

Los artistas son June Crespo, Martín Altzueta, Mikel Santos «Belatz», Laida Muruzabal y Eduardo Paniagua, todos ellos de Iruñea.

Como punto de partida, Julia Eguzkitza, comisaria de la muestra, invitó a los artistas a preparar la muestra bajo una premisa; la búsqueda y la pérdida. El resultado varía mucho de un dibujante a otro.

June Crespo muestra una serie de dibujos de lobos que ha realizado con ayuda de herramientas digitales y que se presentan sin textos.

Laida Muruzabal por su parte, ha creado un extraño personaje que a lo largo de viñetas verticales reflexiona sobre el sinsentido de esta vida.

Eduardo Paniagua invita al visitante a reflexionar sobre la búsqueda sin fin de la paranoia a través de la ironía y personajes de ciencia ficción.

Martín Altzueta, sin embargo, optó por personajes reales para retratar la búsqueda de la felicidad y la soledad. Altzueta colabora en la actualidad en diferentes revistas como Nabarra, Orbela, Ostoki o Donibane.

Mikel Santos «Belatz» también ha presentado un cómic a la antigua usanza; con una historia sobre la búsqueda de la felicidad también en este caso. Asimismo, el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte impartirá dos talleres de cómic; el 28, 29 y 30 de diciembre Crespo y Muruzabal enseñarán este arte a niños de entre 8 y 12 años y el 18, 19 y 20 de enero Manel Cráneo lo hará con los mayores de 16.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo