GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB denuncia que los presupuestos de la CAV y Nafarroa pretenden poner freno al «cambio político»

p014_f02_111x111.jpg

GARA |

El secretario general de LAB, Rafa Díez, afirmó ayer que los presupuestos de la CAV y de Nafarroa pretenden «frenar cambios tanto en lo político y de marco jurídico como en lo económico y social».

El líder de la central abertzale declaró que «no es casualidad que en Navarra PSN y UPN hayan llegado a un acuerdo presupuestario» pese a que «ambos partidos han mantenido los niveles de confrontación conocidos, porque, en el fondo, tras ese acuerdo está el blindaje que ambos partidos pretenden dar a la situación política en Navarra».

«Tampoco es casualidad -agregó- que en la Comunidad Autónoma Vasca el PSE dé cobertura» a las cuentas del Gobierno de Lakua, «ni que el PNV dé cobertura a los Presupuestos Generales del Estado en Madrid, porque, detrás de todo eso, está el hecho de que tanto el PSE como el PNV quieren consolidar el marco jurídico vigente y poner freno a planteamientos de auténtico cambio político para el país».

Díez criticó que los presupuestos pactados por el PSE y Lakua no contemplen «ninguna partida económica para la construcción de la nación vasca o el desarrollo de lo que son los nervios centrales de lo que es una nación, como el euskara o la educación».

Puso de manifiesto que las cuentas de la CAV para 2008 también son «continuistas» en el apartado de modelo económico y social de Lakua, ya que mantienen la filosofía «netamente neoliberal» de reparto de la riqueza y de lo que debe ser la protección social. Apuntó que estos presupuestos «no contemplan un gasto social acorde con lo que debe ser una política de protección social efectiva» y «vuelven a impedir» el avance en la convergencia con Europa en esta materia, al mantener el gasto social en torno al 9% del PIB, cuando en la UE este porcentaje está en algo más del 13%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo