GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los grupos municipales de Iruñea exigen suprimir las fianzas a los Olentzeros

La mayoría en el Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer, a excepción de UPN, la moción que exigía suprimir las fianzas impuestas a los Olentzeros de los barrios. Hoy se solicitarán los permisos correspondientes.

GARA |

El Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer, con los votos de PSN, NaBai y EAE-ANV, la moción que exigía la supresión de las fianzas impuestas a las kalejiras de Olentzero de los barrios de Iruñea. Las comisiones de los barrios solicitarán hoy los permisos para las kalejiras, sin que sean condicionadas por fianzas, amparándose en la resolución adoptada en el Ayuntamiento.

La moción fue presentada por los grupos NaBai y EAE-ANV tras las reuniones fracasadas de las comisiones de los barrios a fin de llegar a un acuerdo con el grupo municipal UPN. De todos modos, la moción no es vinculante, por lo que queda en manos del UPN acatarla o no.

En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Iruñea, Ana Elizalde, concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana explicó que UPN considera necesaria la fianza porque «las comisiones no se compremeten a bailar y cantar sin convertir los Olentzeros en un acto propagandístico», explicando que «los que quieren hacer política en esos actos, no tendrán el apoyo del Ayuntamiento. Añadió que, al suprimirse las fianzas, «se falta el respeto a las asociaciones que cumplen los requisitos».

La «obsesión» de UPN

Mikel Gastesi, de EAE-ANV, remarcó que los que sí pagan la fianza «lo hacen coaccionados y porque están amedrantados» por las consecuencias de no hacerlo. En nombre de NaBai, Txema Mauleón aseguró que «la exigencia de fianzas es por la obsesiva actuación de UPN en contra de todo lo que suene a determinada cultura». Jorge Mori, del PSN, defendió quitar las fianzas entendiendo que «no se puede, antes de realizarse los actos, prever ilegalidades».

solicitud

Las comisiones de los barrios de Iruñea solicitarán hoy al Ayuntamiento los permisos para celebrar las kalejiras. Lo harán sin la condición de la fianza, amparándose en que el Consistorio así lo ha resuelto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo