GARA > Idatzia > Jo puntua

Gloria Rekarte Ex presa política

Querido Olentzero

Como ya no me queda sitio, ni casi tampoco paciencia, y menos buenas intenciones, que si me puedes traer este año unos cuantos muñequicos. De los de vudú

Me imagino que con el trabajo que tienes estos días, no habrás hecho mucho caso de prensa y páginas web. Pero ya te cuento yo. La alcaldesa de Iruñea hizo una encuesta para saber cómo andabas de ranking de popularidad, que es una forma como otra cualquiera de tantear qué, cuánto y cómo puede hacer este año para sacarte a patadas de nuestras calles. «¿Quién prefieres que te lleve los regalos a casa?: Olentzero/ Reyes Magos/ Papa Noel». Así era la cosa. Me hace mucha ilusión contarte que en pocas horas te habías hecho con el 88% de nuestras preferencias, a pesar de los oropeles, las carrozas, los rimbombantes desfiles y los sustanciosos presupuestos con que cuentan los de Oriente.

Como una patada en la web le sentó al Consistorio y la tal encuesta fue suplantada por una notita que nos avisaba de su retirada ante la necesidad de realizar algunos ajustes, lo que era totalmente cierto. Ningún ajuste mejor ni más efectivo que retirarla de la circulación. Ahora hay otra en la que preguntan qué harás en Nochevieja, si disfraces, familia o cotillón; de más larga permanencia, es de suponer, porque no necesitarán de ajustes de urgencia en los resultados

También tengo que contarte que una noche entraron en el ikastetxe de Zizur y te dieron fuego. Decía la prensa correcta, tan correcta siempre, y cuando interesa tan escueta además, que fueron unos jóvenes. Así, ya ves: jóvenes. Sin más. Huérfanos de todo epíteto, adjetivo o calificación. Sin implicaciones, sin insinuaciones, sin connotaciones. Asépticamente jóvenes. Y se pone una a imaginar lo que habría dado de sí el tema si en lugar de quemar el muñeco que te representa hubieran quemado los de los «Reyes Magos», y ni lo escueto iba a serlo tanto, ni los jóvenes otra cosa que vándalos, radicales, violentos, intolerantes y «etabatasunos». No faltarían noticias, escritos, mociones y repulsas. Ni un acto de desagravio para compensación de Melchor, Gaspar y Baltasar en particular y de la monarquía en general, que la ocasión la pintan calva.

Por último te cuento que UPN ha decido no acatar el acuerdo mayoritario de retirar las fianzas previas para que puedas pasear por los barrios de Iruñea. Como ya sabrás, los acuerdos mayoritarios se toman para que los acaten otros, pero no los demócratas de toda la vida . Pero tu por los dineros no te preocupes, que ya nos arreglaremos. En esto de las multas andamos bastante bien de experiencia. Y, en fin, tampoco te preocupes mucho por todo lo demás. Tu, como nosotros, nunca dejarás de ser lo que eres. Te secuestraron, pero no desapareciste; te han quemado, pero no te han reducido a cenizas; intentarán borrarte, pero no podrán. La identidad de un pueblo se puede negar, y se puede perseguir, y se puede castigar. Pero no se puede suprimir. Mañana estaremos esperándote. Te abriremos paso en las calles de nuestros barrios y en nuestros pueblos y pasearás entre tu gente, grande, enorme, digno: un humilde carbonero símbolo de ilusión, de integridad y de identidad.

Y como ya no me queda sitio, ni casi tampoco paciencia, y menos buenas intenciones, que si me puedes traer este año unos cuantos muñequicos. De los de vudú.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo