GARA > Idatzia > Euskal Herria

El frenesí de la vida de los limacos, diseccionado por investigadores de la UPV

«Bareak» es el cariñoso apelativo con el que se conoce a los beasaindarras. El origen de dicho apodo quizá sea el último misterio que desvele el grupo de investigadores de la UPV-EHU, que desde hace décadas estudia el frenesí del ciclo vital del limaco. Todo un mundo.


Ultras hostigan una protesta contra el fascismo y en favor del euskara en Tutera

En Erribera cunde la preocupación por el aumento de la presencia de organizaciones fascistas españolas. Tras los ataques a la ikastola Argia o la «herriko taberna», anteayer ultras se encararon con una concentración de denuncia. Amenazaron con «no dejaros vivo a ninguno».





2.000 personas exigen en la calle el cese del jefe de la Policía Municipal de Iruñea

Cerca de 2.000 personas se dieron cita ayer en Iruñea para exigir el cese del actual jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría. El acto contó con la presencia de miembros de las coordinadoras de los barrios.


Etxerat itxialdian, euskal preso politikoen eskubideen defentsan

Donostiako Artzain Onaren katedralean igaroko dituzte Gabonak Etxerat elkarteko makina bat lagunek. Itxialdian daude atzodanik, euskal preso politikoen egoera «krudelaren» berri emateko asmoz. Alderdi politikoak, eragileak eta instituzioetako ordezkariak gonbidatu ditu Etxerat-ek bertara, beraiekin biltzera. Hala ere, beti bezala, herriz herri konpromisoak eskuratzen ere arituko dira.


Opositores al TAV invitan en Donostia a no pagar el billete de Renfe y EuskoTren

Los impulsores de la campaña AHT Ez Ordaindu! repartieron ayer información a los usuarios de EuskoTren de Donostia acerca de su iniciativa, y les animaron a no pagar el billete en denuncia del macroproyecto.




La familia de Lupiañez censura «una Justicia que posibilita esta salvajada»

Familiares de Gorka Lupiañez dieron ayer testimonio del lamentable estado en que le encontraron en prisión, diez días después de que fuera detenido, el 6 de diciembre, en Berriz, por la Guardia Civil. Tanto el relato de las torturas sufridas que Lupiañez detallara a su abogado el día 19 como el testimonio de su familia sustentarán la denuncia interpuesta, pero ésta se pregunta «si se puede esperar algo de una Justicia que hace posible esta salvajada».


Jóvenes en busca y captura se encadenan en Sabin Etxea

Cinco jóvenes contra quienes pesaba una orden de búsqueda y captura, pese a estar condenados a dos años, fueron detenidos tras encadenarse en Sabin Etxea, al término de una manifestación contra la represión.


Igo