GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ultras hostigan una protesta contra el fascismo y en favor del euskara en Tutera

En Erribera cunde la preocupación por el aumento de la presencia de organizaciones fascistas españolas. Tras los ataques a la ikastola Argia o la «herriko taberna», anteayer ultras se encararon con una concentración de denuncia. Amenazaron con «no dejaros vivo a ninguno».

GARA |

El viernes, en la Plaza de los Fueros de Tutera se realizó una concentración en denuncia de los últimos ataques ultras en la localidad. La iniciativa había sido convocada por ANV, y participantes han denunciado que «esta vez vinieron a `escoltarnos' los fascistas organizados; se acercaron hasta pocos metros de la pancarta donde se leía `Faxismoari ez, euskarari bai' y aparte de sus lindezas intelectuales sobre la raza aria y sobre el origen `moro' del euskara nos dejaron un mensaje muy clarito: `Preparáos, porque no vamos a dejar vivo a ninguno de los que estáis aquí'».

La formación ekintzale alerta de que en los dos últimos años las organizaciones fascistas españolas han ido aumentando su presencia en la zona. Además de los ataques a la ikastola o a la herriko, citan la proliferación de pintadas o amenazas telefónicas. Y añaden que «en los últimos meses, fascistas organizados de la Ribera han mantenido reuniónes en Tudela con destacados ultraderechistas de Zaragoza y Madrid, y la Falange Española comenzó el 20-N con una campaña desde la Ribera contra la izquierda abertzale».

Aviso ante nuevos ataques

El tudelano Santi Lorente, cabeza de lista de ANV al Parlamento navarro, lamenta que «algunos `nacionalistas' digan que son cuatro energúmenos y que no hay que hacerles caso». Y añade que «otros que llevan toda la vida diciendo que son la izquierda de la izquierda ya nos dijeron cuando asesinaron en Madrid a Josu Muguruza que ésa no era su guerra».

Así las cosas, desde la izquieda abertzale se hace responsable de cualquier hipotético nuevo ataque «a quienes desde la hipocresía social y las poltronas políticas siguen dando cobertura al estado policial».

Lorente: «en pie»

«Los fascistas nos quieren muertos, pero vamos a seguir en pie, trabajando por el euskara en la Ribera, y por la libertad y la democracia en nuestros país, Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo