GARA > Idatzia > Mundua

La UE celebra la ampliación hacia el este y Malta del espacio Schengen

Los máximos dirigentes de la UE celebraron ayer en Hungría y Eslovenia la ampliación del espacio Schengen a nueve nuevos estados. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de turno del Consejo Europeo, José Sócrates, subrayaron la importancia de la ampliación del espacio Schengen, que afecta a 400 millones de personas y pasa de quince estados a 24.

p026_f01_148x124.jpg

GARA |

Dirigentes de la Unión Europea (UE) participaron ayer en la frontera entre Austria y Hungría en las últimas ceremonias organizadas para conmemorar la entrada en el espacio Schengen de nueve nuevos estados, que se oficializó el viernes.

El primer ministro portugués y presidente de turno del Consejo Europeo, José Sócrates; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y los primeros ministros de Hungría, Ferenc Gyurcsany, y de Eslovaquia, Robert Fico, se reunieron en la localidad húngara de Hegyeshalom, fronteriza con Austria, al día siguiente de que se suspendieran los controles.

El primer ministro húngaro recordó que este puesto fronterizo fue «uno de los primeros del antiguo Telón de Acero entre el Este y el Oeste de Europa que se abrió en 1989». «Hay que continuar garantizando la libertad y la democracia», añadió, destacando que Hungría «está dispuesta a proteger a Europa».

Con la ampliación del espacio Schengen, Hungría deberá asegurar la protección y el control sobre más de 650 kilómetros de fronteras exteriores de la UE con Croacia, Serbia y Ucrania.

«La paz, la libertad y la democracia son valores primordiales para la nueva Europa unida», declaró Barroso, mientras que Sócrates subrayó que «estos valores son los fundamentos de la UE y mi país está orgulloso de haber podido contribuir a este importante momento de la apertura de fronteras».

Tras asistir al acto de Hegye-shalom, Barroso y Sócrates se dirigieron, ya por la tarde, a Skofije, en la frontera entre Eslovenia e Italia, donde se llevó a cabo otra ceremonia similar a la que también asistieron el primer ministro esloveno, Janez Jansa, los ministro del Interior de Italia, Giuliano Amato, y Austria, Günther Platter.

El espacio Schengen de libre circulación, creado en 1995, se amplió de quince a 24 estados europeos a las 00.00 horas del viernes, permitiendo a unos 400 millones de ciudadanos viajar sin trabas aduaneras desde el Círculo Polar, en Noruega, hasta el sur de Portugal.

Ocho de los nuevos estados que se incorporan a Schengen tuvieron sistemas socialistas de producción. Se trata de Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Chequia. El noveno país que ha suprimido los trámites aduaneros es Malta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo