GARA > Idatzia > Ekonomia

Volatilidad en los precios del crudo antes del parón navideño

Los precios internacionales del petróleo vivieron una semana de volatilidad en víspera del receso navideño debido al descenso de las reservas de crudo almacenado en Estados Unidos y a otros datos económicos emitidos en ese país, el principal consumidor energético del planeta. La IV cumbre de Petrocaribe, inaugurada el viernes en Cuba en presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, también protagonizó la semana.

p034_f01_199x092.jpg

GARA |

La noticia clave en la volatilidad de precios que ha vivido el petróleo se produjo el miércoles con la publicación del nivel de reservas de crudo de EEUU, que se encuentran un 8,7% por debajo de lo registrado en la misma fecha del año pasado, o sea, el nivel más bajo desde febrero de 2005. Las reservas disminuyeron en 7,6 millones de barriles durante la última semana, situándose en los 296,9 millones, una caída muy por encima de las expectativas.

Tras una semana de varias bajadas, el barril de petróleo de Texas (WTI) se encareció el viernes un 2,5%, para situarse nuevamente por encima de los 93 dólares por barril, con una cotización final de 93,31 dólares.

Según los analistas, esa última subida se debió a los datos de consumo privado, divulgados en Estados Unidos y que sugieren que la demanda de combustible podría mantenerse elevada.

Los datos infundieron cierto optimismo a los inversores y también en los mercados petroleros, después de que las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense aparezcan más sombrías en los últimos meses, debido a la crisis crediticia y en el sector de la vivienda, entre otros factores. Algunos analistas mencionaron también que en estos días previos a las festividades navideñas desciende el volumen de contratación en la Bolsa neoyorquina, lo que suele influir a veces en oscilaciones más acusadas de los precios.

El fuerte encarecimiento del petróleo y de los combustibles ocurre al final de una semana en la que predominó un ambiente de volatilidad y el precio del crudo lograba a duras penas mantenerse en torno a 91 dólares.

Por su parte, en el mercado europeo el petróleo del Mar del Norte (Brent), vivió una semana similar a la del WTI, con un cierre el viernes en 92,46 dólares, un 1,7% más que el día anterior.

En sus cinco días de cotización el Brent no experimentó una tendencia clara, con bajadas lunes, martes y jueves, y subidas miércoles y viernes, lo que demuestra la sensibilidad e inestabilidad del mercado ante las informaciones que llegan y afectan al sector.

También protagonizó la semana la IV cumbre de Petrocaribe, inaugurada el viernes en Cuba, en presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La cumbre se cerró con la inauguración de la refinería Camilo Cienfuegos, en la provincia del mismo nombre, a 250 kilómetros de la capital, y la propuesta de Caracas de reestructurar la factura energética de los miembros.

«Fortalezcamos nuestra conciencia de que nosotros somos una sola nación», declaró Chávez en la conclusión del evento.

En el texto final se reitera la necesidad de continuar invirtiendo los recursos económicos ahorrados a partir de la utilización del 40% de la factura petrolera para financiar «proyectos de alto contenido social que impacten en la reducción de la pobreza».

Los participantes en Petrocaribe valoran que éste es ya «un proyecto real y efectivo» y «un modelo de cooperación entre países en desarrollo, guiado por los principios de solidaridad y trato especial y diferenciado hacia países carentes de recursos energéticos naturales».

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

petrocaribe

Los países del Caribe que integran Petrocaribe muestran su preocupación por «las nefastas consecuencias del desigual orden económico internacional», que «tiene un impacto negativo en los precios de los productos básicos, incluidos los hidrocarburos»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo