GARA > Idatzia > Pilota

Master Baskepensiones

La mejor versión de Patxi Eugi regresa por Navidad

El de Agoitz, que se clasifica para la final, completó un partido perfecto ante un Barriola carente de chispa

p049_f01_199x116.jpg

EUGI 22

BARRIOLA 11

Aritz SORZABAL | IRUÑEA

Patxi Eugi volvió a demostrar ayer, tal y como lo hizo en el partido de cuartos de final que le enfrentó a Patxi Ruiz, que ha llegado como nadie al Master Baskepensiones. El de Agoitz se exhibió ante Barriola en el Labrit y se coló en la final del manomanista de bolsillo que se ha estrenado este año por Navidad.

Eugi lo hizo todo bien. Mandó en el peloteo, movió a su rival a base de pelotazos y acabó media docena de tantos con maestría. A Barriola, por su parte, le faltó chispa, todo lo contrario que a su rival. Además de darle una velocidad endiablada a la pelota, las piernas del veterano delantero navarro le permitieron devolverlo casi todo. Sea quien sea su rival en la final, en la que estará el ganador del choque de hoy en el Astelena de Eibar entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo (ETB-1, 18.15), Eugi tiene muchas opciones de llevarse el título viendo su estado de gracia.

El partido empezó nivelado, con un 3-0 de salida a favor de Eugi, al que dio la vuelta Barriola con un dos paredes y posterior dejada al txoko marca de la casa y con un saque directo (3-5). Pero, a partir de ahí, comenzó el recital del colorado, que encadenó un parcal de 15-1 con tantos de bella factura.

En ese intervalo, el de Agoitz imprimió tal violencia a la pelota que Barriola no pudo ni siquiera responder en algunos casos. Ocurrió en el 5-5, que subió al marcador después de que la pelota pasara por encima del azul, o el 7-5 y 8-5, en los que el de Leitza no pudo ni armar el brazo en defensa.

Barriola se fue a vestuarios precisamente en ese último tanto, aquejado de unas molestias en su mano izquierda. Pese a que el partido tardó en reanudarse, Eugi no perdió el ritmo y dio continuidad a su exhibición. Dos preciosas dejadas, una en el txoko y otra en el ancho, y otra colección de pelotazos le llevaron hasta el 18-6.

El encuentro estaba ya visto para sentencia, aunque podría haber acabado antes si no hubiera sido por la dejada que intentó Eugi sin éxito con el 21-7. Fue su primer error del choque, algo digno de destacar teniendo en cuenta que ya habían transcurrido cincuenta minutos desde el inicio del partido. Barriola, en cambio, no fue el pelotari fiable de otras ocasiones y acabó arrollado por un Eugi que está aprovechando el Master Baskepensiones para demostrar que, pese a sus 36 años, todavía tiene cuerda para rato.

«Me he visto muy rápido»

Al término de la semifinal, el ganador se mostró radiante por la victoria y por el juego desplegado sobre la cancha. «Estoy muy contento. Me he visto muy bien, muy rápido. El mano a mano lo concibo como una especialidad en la que hay que estar atento a lo que hace el contrario», señaló en alusión a su despliegue físico en defensa.

Destacó la brillantez del partido y del juego que se está viendo en el Master, pese a que no son las mejores fechas para jugar mano a mano en todo el frontón. «Yo creo que ha salido un partido bastante bueno, con pocos tantos de saque. Es lo que gusta a los espectadores, que haya peloteo», apostilló.

Por último, aunque dejó claro en la cancha que su lesión ha quedado definitivamente atrás, confirmó esa impresión con sus declaraciones. «Me perdí el Campeonato del Cuatro y Medio, pero me he recuperado muy bien de la lesión lumbar», indicó el de Agoitz.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo