GARA > Idatzia > Mendia

IBILIZ IBILA | Juan Mari Feliu «Kulixka»

Atxuria por los cuatro costados

El pico de Atxuria es más conocido como la Peña de la Plata, al sustituir el sencillo color blanco por el grisáceo brillante de este metal. Este nombre se hizo muy popular a partir de ciertas acciones militares en las guerras carlistas libradas en esta zona, donde aún quedan restos de trincheras y reductos de la época napoleónica.

En el zócalo norteño de Atxuria se encuentran las más famosas cuevas de la mitología vasca: las de Sara y Zugarramurdi. Las cuevas y el rico patrimonio de vestigios prehistóricos de esta parte de Sareta -comarca que abarca pueblos como Zugarramurdi, Ainhoa y Urdazubi, además de Sara- demuestran que fueron habitadas desde hace más 35.000 años. Sus últimos moradores fueron los militares carlistas, que las utilizaron como almacén de municiones y hospital de sangre.

El escenario de esta excursión se inicia en el collado de Ursumiatza (529 m) para recorrer en forma de bucle las cuatro vertientes de Atxuria por antiguos caminos de contrabandistas. El itinerario se inicia en este collado, lugar por donde cruza la estrecha carretera que une las villas de Etxalar y Zugarramurdi. Por aquí pasa el sendero GR 11 y arranca otro temático dedicado a visitar los cercanos vestigios prehistóricos de la zona. El recorrido sigue las señales del GR 11 por una pista que nos llevará a los herbosos lomos de Ezkurbi hasta alcanzar una encrucijada de caminos, en un collado situado al pie del monte Orizki (536 m). Borda en un prado a la izquierda.

Aquí se abandona el GR 11 para continuar por otra pista situada a la derecha que nos llevará tras pasar la borda y calera de Ezkurbi al caserío Bardenea, donde dejaremos la pista principal por otra situada a la derecha. Esta nos llevará tras un continuado descenso a otra, tras pasar una regata por un puente de cemento. En este lugar, el itinerario abandona la pista para ganar altura por un prado, donde encontraremos un camino herboso que nos situará en zona abierta, donde, ya por senda y siguiendo por los flancos de Atxuria, alcanzamos finalmente el collado de Ibaineta (506 m), abierto entre la rocosa cima de Atxuria y la de Mendibil, de suaves perfiles herbosos. Aquí estaremos ante un conjunto de cromlechs y poco más al sur con el dolmen Soroaundi.

Del amplio collado, el itinerario continúa por el sendero PR 90, al principio para cruzar un bosquete de alerces y unos manantiales hasta dar con la rehabilitada Gaineko borda, lugar hasta donde llega una pista desde Zugarramurdi. Poco después, pasado un portillo, las señales abandonan la pista para continuar por un camino viejo, que nos irá aproximando al visible Zugarramurdi, apretujado en la falda de la montaña. Tras entrar en el arbolado autóctono estaremos ante un caserío en ruinas, desde donde una pista nos llevará poco después al cementerio y a la plaza del pueblo (240 m).

Tras disfrutar de la belleza de las casonas (s. XVII-XVIII) el itinerario toma la ruta Sorginen Bidea, que nos llevará, tras pasar junto la excepcional cueva de Akelarrea, al fondo del barranco Infernuko Erreka, donde queda entre un paraje recoleto por demás la gruta Axo. Un sendero pavimentado de losas de piedra y un puente de madera permite salvar este pintoresco lugar, donde es fácil experimentar todo tipo de sensaciones unidas a la mitología y la cultura ancestrales. Una vez en el asfalto, tras pasar junto a unas feas canteras, estaremos ante el centro de visitas de las grutas de Sara.

El itinerario continúa por la carretera de Sara para, una vez dejado atrás un cruce, desviarnos por una pista de grava, a la altura de las primeras casas de Garbala auzoa. Por ella ganaremos altura entre prados para, una vez tomado el primer desvío a la derecha, finalizar en un barracón de ganado. Un camino nos conducirá a una zona más abierta, cubierta de helechales, donde daremos con un cruce desde donde se realiza el retorno al parking de las grutas de Sara.

A su derecha, otro camino nos llevará sobre el profundo barranco Urio hasta confluir con el que sube a Atxuria, a la altura de una regata. Poco después se abandonan las señales amarillas que conducen a la cumbre, para continuar por un camino abierto entre grandes ollagas hasta salir al lindero de un bosque de pinos. Aquí daremos vista al largo lomo cimero de Orizki. Por terreno abierto dejaremos poco más abajo el caserío Ainatarbe y, tras pasar junto una borda cercana el viejo camino de la muga, finalmente alcanzaremos Irumugarrieta o Trois Bornes (552 m). Con seguir junto a la alambrada que cierra el pinar estaremos en 5 minutos en la pista que une el puerto de Lizarrieta con Ursumiatza por el collado de Nabarlatsa. Sólo nos restará seguir por la pista de la izquierda (SE), hasta salir al caserío Bardenea y continuar por el itinerario ya descrito al principio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo