GARA > Idatzia > Euskal Herria

López justifica el acoso a la izquierda abertzale con «acciones legales»

El secretario general del PSE y el lehendakari del Gobierno de Lakua han utilizado durante estos días festivos internet para lanzar sendos mensajes sobre la situación política que se vive en Euskal Herria. Patxi López acusa a Juan José Ibarretxe de «equiparar» la lucha armada de ETA con la ilegalización de formaciones políticas vascas por parte del Estado español. Sobre el acoso contra la izquierda abertzale, López dice que se trata de «acciones legales y democráticas».

p016_f02.jpg

GARA |

En un blog de konpondu.net y bajo el título «Un futuro para decidir», Juan José Ibarretxe ha expuesto su «compromiso» para que «el 24 de diciembre de 2008 podamos hablar de un futuro diferente. Un futuro en el que la violencia haya sido desterrada para siempre -añade-, un futuro en el que los partidos políticos hayan recibido un mandato para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo, un futuro en el que la sociedad vasca sea protagonista de su propio destino. Un futuro de participación democrática de todos y todas».

El breve texto comienza recordando el atentado que ETA llevó a cabo hace un año contra el aeropuerto de Barajas y a los dos ciudadanos ecuatorianos que fallecieron, de los que dice que «se preparaban para celebrar la Navidad como todos los demás». También alude a los dos guardias civiles muertos en el tiroteo de Capbreton. Y en el mismo párrafo menciona a Arnaldo Otegi y hace una interpretación de lo que ocurrió durante el proceso de negociación muy particular, para afirmar que «un año después ETA ya había roto la tregua indefinida, a pesar de que la propia Batasuna le había pedido públicamente que no lo hiciera. Y quien en su nombre le pidió que no lo hiciera, Arnaldo Otegi, está hoy en prisión».

A continuación expone que «toda esta violencia nos devuelve al pasado. Amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho, dispersión de presos, muerte de sus familiares en accidentes cuando van a visitarlos a las cárceles. Negación del diálogo como fórmula para resolver los problemas... Nuevamente la espiral sin fin».

Y tras el análisis, comenta que se niega a «aceptar una vuelta atrás, una vuelta a un pasado sin ilusión y sin salida», pero apenas añade más que ese compromiso, ya anunciado reiteradamente en los últimos meses, sin entrar a valorar la más que probable decisión del próximo Gobierno español, que será conformará tras las elecciones del 9 de marzo, de vetar cualquier iniciativa de Ibarretxe que suponga realmente una consulta a la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre su futuro.

Supuesta equidistancia

El mensaje navideño de Ibarretxe fue replicado, también a través de internet, por Patxi López en su blog, www.patxilopez.com, donde afirma que «es tremendo que la primera vez que el lehendakari habla tras los asesinatos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, no lo haga para solidarizarse con sus familias y compañeros, ni siquiera para condenar tan tremendo asesinato, sino para mezclarlo todo, jugando a una equidistancia inadmisible, (...) como el elegido para mostrarnos el camino a la tierra prometida».

Considera López que el lehendakari «perpreta la enorme injusticia de equiparar las acciones de una banda terrorista, como es ETA, con las actuaciones de un Estado de Derecho». Incide en que sentencias como la del macrosumario 18/98, que no cita textualmente, o la detención y encarcelamiento de representantes políticos de la izquierda abertzale -con algunos de los cuales él mismo mantuvo negociaciones a pesar de la ilegalización de Batasuna- son «acciones legales y democráticas».

Y concluye acusando a Ibarretxe de comportarse como «un dirigente nacionalista radical».

ibarretxe

Patxi López acusa a Juan José Ibarretxe de «equiparar» las acciones de ETA con las de «un Estado de Derecho». El cruce de reproches llega unos días antes de que el PSE dé su visto bueno a los presupuestos del Gobierno de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo